Síganos

Desarrollo de manchas hipercrómicas y acrómicas

05-06-2020 | Piel

Desarrollo de manchas hipercrómicas y acrómicas

Son variadas las presentaciones de las manchas. Tienen varias causas y diferentes soluciones, pero tengamos en cuenta que en ningún caso son a corto plazo. Para tratarlas, es importante saber cuánto tiempo hace que están, en qué tipo de piel y cuáles son sus orígenes.

Hidratación cutánea, la clave para una piel más joven y bella

26-02-2020 | Piel

Hidratación cutánea, la clave para una piel más joven y bella

La capa córnea posee la facultad de almacenar agua por la presencia en sus células de los llamados factores humectantes o de hidratación (FHN). Con el envejecimiento, disminuye la síntesis de FHN, siendo mayor su deficiencia cuando la exposición solar ha sido intensa.

El sistema endocannabinoide

15-11-2019 | Piel

El sistema endocannabinoide

Descubierto en los ´90 mientras los investigadores estudiaban los efectos del cannabis y los cannabinoides en el cuerpo, se trata de un sistema de comunicación intercelular y su principal función es mantener la homeostasis del organismo a pesar de las fluctuaciones del entorno externo.

Pueden las selfies envejecer la piel?

18-07-2019 | Piel

Pueden las selfies envejecer la piel?

La Luz Visible de Alta Energía es la que desprenden los ordenadores y dispositivos móviles. Así, cada vez que utilizas el celular para tomarte una selfie expones tu rostro a  los rayos de la luz azul HEV que, al igual que los UV, hacen que tu piel comience a acelerar el proceso de envejecimiento.

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

07-06-2019 | Piel

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

Ingrediente de última generación derivado de la lisina sintética, el ácido tranexámico es un activo seguro y eficaz para disminuir el melasma y su recurrencia. Ejerce efectos sobre la pigmentación inhibiendo el activador del plasminógeno inducido por la luz UV y la actividad de la plasmina.

Piel | Radiaciones IR-A

Los profundos efectos de los rayos infrarrojos sobre la piel

La radiación infrarroja representa el 40% de las radiaciones que recibimos del sol. La mayor parte se denomina infrarroja A (IR-A) y penetra en la piel hasta una profundidad de 10 milímetros. Alcanza las capas más profundas causando pérdida de firmeza y elasticidad y acelerando el envejecimiento cutáneo.

2

Martes 18 de Agosto de 2015

La sensación de calor y bienestar que producen los rayos solares sobre el cuerpo es causada por los infrarrojos. Pero, al mismo tiempo, también son los responsables de las insolaciones y de los golpes de calor.

Algo especialmente peligroso en el caso de los bebés y los niños, ya que su sistema de termoregulación aún no se ha desarrollado del todo y es muy sensible. Aunque también los adolescentes, los ancianos y los deportistas son grupos de riesgo.

Pero, además, los rayos infrarrojos (IR) también influyen en el envejecimiento cutáneo.

Con una mayor longitud de onda que los rayos ultravioletas A y B (UVA y UVB), alcanzan las capas más profundas de la piel causando pérdida de firmeza y elasticidad.

Radiación infrarroja A

La radiación infrarroja representa el 40% de las radiaciones que recibimos del sol. La ultravioleta, en cambio, apenas el 7%, de la cual a nuestra piel sólo llegan los  A y B. La diferencia es evidente.

La mayor parte de la radiación infrarroja, el 65%, se denomina infrarroja A (IR-A) y penetra en la piel hasta una profundidad de 10 milímetros. Es decir que alcanza la capa cutánea más profunda, la hipodermis, y la altera causando daños.

Rayos infrarrojos

Como se trata de un calor seco que no aumenta la temperatura superficial de la piel, no somos conscientes del daño que produce.

La sensación de calor (sensación térmica) es producida por las radiaciones infrarrojas B y C. Que si bien pueden causar insolación o golpe de calor, hasta hoy no se ha descubierto que produzcan daños sobre la piel.

Pero donde las radiaciones IR-A sí provocan calor es en las capas profundas de la piel. De hecho, pueden elevar la temperatura de estas capas hasta los 42 grados.

Es decir, generan un “estrés térmico” que afecta a las células e incrementa el número y la acción de los radicales libres, que luego atacan a las células sanas provocando el envejecimiento.

Además, hoy se sabe que este calor también aumenta los efectos de los rayos UVA, que así penetran hasta la dermis causando alteraciones en el ADN celular que pueden llegar a transformarse en cáncer.

Como la radiación IR-A potencia la formación de estos errores en el ADN, también aumenta la probabilidad de sufrir lesiones importantes.

Cómo evitar sus daños

Rayos infrarrojos

Los filtros utilizados en los protectores solares son efectivos para disminuir los efectos de las radiaciones ultravioleta A y B, pero no protegen contra los infrarrojos.

Algunas marcas han añadido a sus protectores solares antioxidantes para evitar los daños causados por esta radiación.

Otras, recomiendan utilizar un antioxidante tópico combinado con un protector solar para evitar los posibles daños de los rayos infrarrojos.

Es importante, entonces, informarse antes de comprar un fotoprotector. Saber si protege contra las radiaciones infrarrojas. Caso contrario, combinar la protección con un eficaz cosmético antioxidante.

Decálogo infrarrojo

Rayos infrarrojos

Los rayos infrarrojos…

1) Constituyen el 50% del espectro solar.

2) Alcanzan las capas más profundas de la piel.

3) Potencian los efectos negativos de los rayos UVA y UVB sobre la piel.

4) Producen radicales libres específicos que contribuyen también al envejecimiento cutáneo.

5) Provocan lesiones en el ADN de la piel, que se suman a las causadas por los rayos UVA.

6) Impactan nocivamente en la matriz extracelular, lo que afecta a la calidad de la piel.

7) Alteran las fibras dérmicas, en concreto el colágeno, lo que conlleva la pérdida de elasticidad y firmeza de la piel.

8) Incrementan la temperatura de la piel mientras está expuesta al sol: una sensación agradable al principio pero que puede ser peligrosa.

9) Son peligrosos cuando se está expuesto al sol, ya que impactan sobre la piel de forma descontrolada.

10 ) Los filtros UVA y UVB, presentes en los productos protectores tradicionales, no son suficientes para evitar su impacto.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (2)

lina Alexandra | 09-12-2015 | 00:35

gracias por este importante aporte sobre los rayos infrarrojos su efecto y cuidado en la piel.


(0)

(0)

gabriel | 23-08-2015 | 02:27

muy interesante aportación

felicidades


(3)

(0)
1 - 2 de 2 comentarios

CosmeNews

Yag Men fue premiada como mejor cosmética masculina de lujo del año

Yag Men fue premiada como mejor cosmética masculina de lujo del año

Tras meses de testeo y amplia participación de productos cosméticos de todo el mundo, la marca española acaba de ser galardonada en el ámbito internacional por la revista británica Lux Life Magazine, que la convocó a sus premios anuales “Health, Beauty & Wellness Awards”.

Efecto antirracista: L’Oréal dejará de emplear el término “blanqueador” en sus productos

Efecto antirracista: L’Oréal dejará de emplear el término “blanqueador” en sus productos

Consecuencia de la oleada de protestas antirracistas en Estados Unidos, la empresa francesa anunció que ha decidido eliminar las palabras blanco / blanqueador, claro (claro / iluminador, claro / aclarante) de todos sus productos destinados a estandarizar la piel. También Unilever.

El 18 de julio, maratón online de estética

El 18 de julio, maratón online de estética

De esta jornada intensiva, organizado por Body Care Academy, participará un nutrido grupo de reconocidos y prestigiosos disertantes, integrado por Nora Rubín, Ana Lía Silvera, Silvia Grazioli, María José Delfino, Dr. Franco Gómez, Verónica Bianco y Lic. Guillermo de la Vega.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE ReDefinition Piernas Ligeras
ReDefinition Piernas Ligeras: gel descongestivo con efecto frío que alivia la sensación de hinchazón y pesadez de las piernas. Incrementa la microcirculación, ayuda a mejorar la apariencia de las “arañitas” vasculares, disminuye el edema y mantiene la piel elástica e hidratada. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

Las radiaciones solares y sus efectos sobre la piel
Las radiaciones solares y sus efectos sobre la piel

La radiación UV (ultravioleta) es la que produce las lesiones cutáneas. Se divide en UVA y UVB. Provoca fotoenvejecimiento e inmunosupresión, por atacar a las células de Langerhans. También puede dañar el ADN, generando mutaciones, y conducir al cáncer de piel.

Cuidados de la piel: humectar, hidratar y nutrir
Cuidados de la piel: humectar, hidratar y nutrir

La piel tiene memoria y los excesos que cometemos en la juventud se manifiestan en la adultez en forma de máculas, flaccidez, alteraciones de la textura de la capa córnea, poros dilatados, pérdida de la luminosidad... El profesional debe hacer un “reconocimiento” preciso del biotipo del paciente.

Piel asfíctica: la consecuencia de utilizar cosméticos inadecuados
Piel asfíctica: la consecuencia de utilizar cosméticos inadecuados

Se denomina piel asfíctica (tambien llamada ocluida o asfixiada) a aquella que, por falta de riego sanguíneo o por la aplicación de cosméticos inadecuados, de tipo astringente, ha obstruido completamente el folículo pilosebáceo. Se halla en la categoría de pieles grasas, con un problema a la hora de liberar el sebo al exterior.

El DNI de las manchas
El DNI de las manchas

Con la vuelta de las vacaciones nos topamos con el problema de las manchas faciales. ¿Qué son las manchas, por qué se producen y cómo combatirlas con los últimos avances? Uso de fórmulas despigmentantes. Los tres tipos de manchas: el léntigo senil o actínico, el melasma y el melanoma.

Fotoenvejecimiento cutáneo
Fotoenvejecimiento cutáneo

Consecuencia directa de las repetidas y constantes exposiciones a los rayos solares, el fotoenvejecimiento cutáneo es un proceso biológicamente diferente al del envejecimiento cronológico. Los primeros signos aparecen en la piel entre los 30 y 35 años.

La psoriasis y el sistema inmunológico
La psoriasis y el sistema inmunológico

Clasificada como una autoinmunodeficiencia, el tratamiento de la psoriasis mejoró enormemente con la comprensión del rol que tiene el sistema inmunológico en las anormalidades cutáneas. El cuidado de la piel es importante porque puede prevenir o reducir sus síntomas.