Síganos

Peloides, los fangos termales de doble efecto: termoterápico y terapéutico

22-07-2021 | SPA

Peloides, los fangos termales de doble efecto: termoterápico y terapéutico

Productos naturales resultado de la mezcla obligatoria de agua mineromedicinal con materias orgánicas o inorgánicas, los peloides o fangos termales son utilizados en terapéutica termal en forma de emplastos o baños.​ Funciones terapéuticas y propiedades dermocosméticas.

Wellness, el nuevo concepto del bienestar

12-02-2017 | SPA

Wellness, el nuevo concepto del bienestar

A diferencia del concepto de fitness, que hace referencia al estar y sentirse físicamente bien, el de wellness amplia este bienestar a todos los aspectos de la persona buscando el equilibrio entre los niveles físico, mental y emocional para lograr un estado de bienestar.

El masaje relajante Vichy con agua de mar

12-02-2017 | SPA

El masaje relajante Vichy con agua de mar

Capaz de relajar, estimular o vigorizar cuerpo y mente, el masaje Vichy se realiza en una cabina especializada, con una instalación preparada para el agua del mar, una luz tenue y un ambiente relajado. Está especialmente indicado para casos de estrés, insomnio, tensión muscular o fatiga.

Ducha Vichy: el tratamiento hidroterapéutico de múltiples duchas

25-01-2017 | SPA

Ducha Vichy: el tratamiento hidroterapéutico de múltiples duchas

Mientras que la hidroterapia tradicional ofrece el masaje dentro del agua, la ducha Vichy ofrece el efecto terapéutico con el cuerpo fuera del agua. Se la utiliza para realizar una función de activación o relajación del sistema nervioso según la temperatura utilizada para el tratamiento.

Baños de heno: un tratamiento natural con tradición centenaria

22-10-2016 | SPA

Baños de heno: un tratamiento natural con tradición centenaria

Terapia descubierta por los campesinos y aplicada desde hace más de cien años, debe su eficacia al calor que liberan las hierbas alpinas en fermentación. Estimula la circulación, tonifica y purifica la piel gracias a la absorción de sus principios activos.

SPA | Talasoterapia

La salud que viene del mar

El agua de mar, y por extensión la talasoterapia, ha sido siempre un recurso terapéutico muy importante en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades y secuelas. Y, especialmente con el auge de los spa, también ha crecido su utilización en estética.

0

Miercoles 06 de Marzo de 2013

Indicaciones específicas de la talasoterapia

El agua de mar, y por extensión la talasoterapia, ha sido siempre un recurso terapéutico muy importante para paliar diferentes enfermedades. Por una parte, como coadyudante de métodos terapéuticos convencionales y, por otra, como factor importante en la prevención de secuelas e invalideces. Y, especialmente en los últimos años, también ha crecido su utilización en Estética.

Por lo tanto, entre las indicaciones específicas de la talasoterapia se pueden señalar las siguientes:

- Alteraciones del aparato locomotor: en los procesos degenerativos como artrosis, artritis, lesiones de partes blandas, tendinitis, contracturas musculares, fibromialgia, problemas de espalda, cervicales, lumbares, ciáticas, recuperación funcional después de fracturas, operaciones ortopédicas, operaciones traumatológicas, secuelas de lesiones, etc.

- Estados de fatiga funcional: como pueden ser los estados de agotamiento, estrés u otros análogos.

- Pscología: estados de ansiedad o alteraciones del estado de ánimo.

- Dermatología: psoriasis, eczemas, dermatitis atópica, acné.

- Procesos de vías respiratorias: rinitis, sinusitis, bronquitis, asma.

- Neurología: secuelas de accidentes cardiovasculares, Parkinson.

- Déficit vasculares: várices.

- Odontoestomatología: problemas con las encías, por ejemplo.

- Ginecología: trastornos menstruales, menopausia.

- Medicina Preventiva: conservación, mantenimiento, puesta en forma y promoción de la salud.

- Medicina del Deporte: tratamiento de lesiones, preparación y recuperación postcompetición.

- Estética: programas anticelulíticos, antiaging y relajantes.

El agua de mar

También el agua de mar es utilizada para el tratamiento y la prevención de algunas enfermedades, como por ejemplo del sistema inmunológico, y como complemento nutritivo para niños, adultos y deportistas. Tanto sola como combinada con otros tratamientos.

Otras afecciones en donde el agua de mar da buenos resultados son: obesidad, diabetes, problemas de riñón, próstata, estreñimiento, corazón, estómago, tuberculosis, hígado, presión alta, artritis, quemaduras, migrañas, depresión, hemorroides, desnutrición, calambres, problemas circulatorios, hemiplejía, prevención de gripes, psoriasis, sarna, inflamaciones, picazones, insomnio, úlceras varicosas, osteoporosis, cansancio, osteoartritis, cicatrización de heridas, colesterol, bocio (tiroides), parásitos, hongos, asma, cataratas, herpes, prevención de enfermedades hereditarias, alergia, rinitis.

Talasoterapia y turismo de salud

Actualmente existe una tendencia en las indicaciones de la talasoterapia relacionada con lo que se suele llamar turismo de salud. Esta tendencia tiene unos rasgos característicos y particulares muy relacionados entre ellos:

- Reencontrar el equilibrio fisiológico tras un periodo de fatiga o convalecencia.

- Recuperar el peso fisiológico o estético más deseable.

- Practicar conjuntamente actividad deportiva.

Todo ello para restablecer un estado de salud físico y psíquico enmarcado en el concepto actual de calidad de vida de las sociedades occidentales.

Técnicas en talasoterapia

TALASOTERAPIA

Las técnicas utilizadas en talasoterapia son, por lo general, similares a las usadas en termalismo, ya sea minero-medicinal o a través de agua sanitaria.

Técnicas naturales

Son las técnicas realizadas al aire libre, aprovechando las condiciones y los elementos del medio marino. Las principales son:

- El baño en el agua de mar al aire libre.

- Los enterramientos en la arena de la playa.

- La aeroterapia marina, como son los paseos al borde del mar.

- Las curas de sol, la helioterapia.

Técnicas artificiales

Son las propias que se realizan en las instalaciones de los centros de talasoterapia.

- Balneación: consiste la inmersión en agua de mar dentro de las instalaciones de los centros. En estas inmersiones se pueden utilizar aditivos como sales, algas, aceites esenciales, etc.

- Balneación individual.

- Baños generales: bañeras con sistemas de aeración, baños de burbujas o chorros subacuáticos automáticos, baños de hidromasaje.

- Baños parciales: inmersión de manos (maniluvios) o pies (pediluvios).

- Balneación colectiva.

- Circuito de piscina: comprenden diversas piscinas de agua de mar a diferentes temperaturas (de 18 °C a 38 °C), zona de agua de mar fría, zona de saunas, baños de vapor marinos y zonas de reposo.

- Piscina dinámica: adaptadas con aparatos y material auxiliar para realizar ejercicios y técnicas de reeducación funcional con fisioterapeuta.

- Piscinas de marcha.

- Duchas: circular, afusión, escocesa.

- Chorros: jet o a presión, subacuático.

- Ducha Vichy, complementado en muchas ocasiones con masaje.

- Envolturas: de algas o de fangos marinos.

- Aerosolterapia marina: baños de vapor marino, aerosoles, inhalaciones, lavados nasales, irrigaciones bucodentales, pulverizaciones faríngeas, insuflaciones tubotimpánicas.

Técnicas complementarias

Otras técnicas que se utilizan como complemento en la talasoterapia son la masoterapia, los drenajes, la presoterapia, la electroterapia y otras técnicas de estética.

Talasoterapia

Contraindicaciones de la talasoterapia

Existen situaciones en las que la práctica de la talasoterapia se desaconseja con el fin de evitar un agravamiento o descompensación de alguna enfermedad.

Si bien muchas de estas contraindicaciones admiten matices, se pueden citar las siguientes:

Insuficiencias orgánicas graves o descompensadas: estados caquecticos; procesos reumatológicos agudos; procesos respiratorios descompensados; patología aguda reciente de corazón; angina; flebitis o trombosis venenosa reciente; insuficiencia de hígado o de riñón muy avanzados; enfermedades psiquiátricas en brote.

También en procesos infecciosos activos, fiebre, úlceras o heridas abiertas en la piel y en el primero y último trimestre del embarazo.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Bellesur inauguró su nuevo Centro de Capacitación

Bellesur inauguró su nuevo Centro de Capacitación

Ubicado en pleno centro de Lomas de Zamora, frente al local de la distribuidora, este nuevo espacio dedicado exclusivamente a la capacitación estética profesional ofrece una gran variedad de formatos (cursos, carreras y talleres) y áreas temáticas.

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

En 2023 se dará inicio a un nuevo ciclo de capacitación en Cosmiatría a través del Campus SAENI, uno de los nuevos cursos online de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral. Brindan asesoramiento personalizado, contenido dermatológico actualizado y videos en HD.

Conferencia de la doctora Irina Chajchir en Jujuy

Conferencia de la doctora Irina Chajchir en Jujuy

Invitada a disertar por la doctora María Luz Daje, reconocida dermatóloga de San Salvador de Jujuy y una de las organizadoras de ExpoEstética NOA 2022, la doctora Irina Chajchir ofreció una conferencia titulada: "El rol de la cosmetóloga en el consultorio dermatológico y de medicina estética".

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual iluminador con Máscara Hidroplástica de Niacinamida efecto flash. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

El grafeno llega a la belleza
El grafeno llega a la belleza

La empresa Graphenano Medical Care es la primera en introducir el grafeno en la medicina y la cosmética. Esta sustancia, creada gracias a la nanotecnología, compuesta por carbono puro y casi transparente, podría tener importantes beneficios a nivel dermatológico y estético.

Propiedades cosméticas de la yerba mate
Propiedades cosméticas de la yerba mate

Por sus numerosas propiedades, la yerba mate ha sido adoptada no sólo por el universo cosmético sino también por la medicina tradicional y no tradicional. Los principios activos extraídos de las hojas son óptimos para incluir en geles y cremas por sus nutrientes regenerativos, energizantes, astringentes y exfoliantes.

La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento
La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento

Agente activo muy poderoso que actúa como protector de la membrana celular, se usa para proteger a la piel del envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo. Restaura la barrera lipídica y favorece la buena función de las membranas celulares. Proporciona firmeza, suavidad y un buen tono cutáneo.

Factores a tener en cuenta al elegir un protector solar
Factores a tener en cuenta al elegir un protector solar

Fundamentalmente, un buen protector solar debe brindar protección de la radiación UVB y UVA y no limitarse en su formulación a un sólo tipo de filtro, sino a una combinación de varios. Claves para diferenciar un producto seguro de uno que no lo es.

Esencias: lo que hay que saber sobre el nuevo tipo de producto proveniente de la cosmética asiática
Esencias: lo que hay que saber sobre el nuevo tipo de producto proveniente de la cosmética asiática

A medio camino entre un tónico y un sérum pero completamente diferentes que ambos, las esencias cuentan con una base líquida en la que se reúnen potentes activos, a veces en mayor concentración que en las cremas, que actúan directamente sobre la piel antes que ningún otro producto.

La cosmetogenómica o la ciencia de los genes
La cosmetogenómica o la ciencia de los genes

La cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.