Síganos

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

02-12-2022 | Piel

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

En qué momentos debemos protegernos de las radiaciones? Es muy habitual que el desconocimiento o el desinterés lleven a que nuestra piel manifieste diversos inesteticismos no deseados y, cuando queremos “mejorarlos”, en algunas ocasiones nos llevemos varias sorpresas.

El frío y la barrera cutánea

23-07-2022 | Piel

El frío y la barrera cutánea

Con el frío, la piel se deshidrata con mayor facilidad, lo que hace que la barrera cutánea sea deficiente, pudiendo experimentar una pérdida de agua y nutrientes que alteren su equilibrio de humedad. Así, puede mermar su flexibilidad, verse opaca o desigual y sentirse tirante o incómoda,

Neurocosmética y cosmética emocional

19-05-2022 | Piel

Neurocosmética y cosmética emocional

Ante situaciones de estrés, la piel secreta mediadores inflamatorios que afectan su capacidad homeostática e integridad, promoviendo la producción de radicales libres y su envejecimiento prematuro. Pero también es capaz de segregar mediadores de felicidad: las endorfinas.

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

27-04-2022 | Piel

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

En la piel y mucosas de los individuos sanos habitan comunidades de bacterias, hongos y virus cuya composición dependerá de las características de cada zona en la que se encuentren. Su presencia es fisiológica y necesaria para preservar la salud cutánea.

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

06-08-2021 | Piel

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

La sequedad cutánea puede confundirse fácilmente con una piel deshidratada, que es una condición temporal y reversible, un fenómeno que puede afectar a todos los tipos en un momento u otro de la vida provocado por una mala fijación y pérdida de agua. Cómo diferenciarlas.

Piel | Hiperpigmentacion cutánea

Tratamientos y productos despigmentantes: la clave es no irritar

Para tratar una piel manchada hay tres pilares básicos: inhibir o enlentecer el mecanismo de la melanogénesis, acelerar la renovación celular cutánea y proteger la piel del sol. Y todo al mismo tiempo. La clave: utilizar productos eficaces pero que no irriten.

1

Sabado 01 de Enero de 2011

El primer paso a realizar frente a una mancha hipercrómica es el diagnóstico. Es fundamental la evaluación dermatológica de la lesión, para descartar una patología cutánea o general que necesite otro tipo de tratamiento.

La mayoría de las manchas en la piel que observamos tienen su origen en el hábito de tomar sol, son consecuencia de la acción de las hormonas (embarazo, anticonceptivos) o son el estigma de un proceso inflamatorio previo.

Cualquier fenómeno irritativo o inflamatorio puede dejar como consecuencia una mancha en la piel. Y esto se exacerba por la predisposición genética de la piel a pigmentarse.

Cuanto más alto es el fototipo, mayor es la posibilidad de generar una hiperpigmentación. Por lo tanto, las pieles mate u oscuras suelen ser las más predispuestas.

Al pensar en un tratamiento para una piel manchada, los tres pilares en los que nos asentamos son:

1) Inhibir o enlentecer el mecanismo de la melanogénesis.

2) Acelerar la renovación celular cutánea a fin de ir “eliminando” la piel manchada.

3) Proteger la piel del sol para no activar los mecanismos de la pigmentación.

Todo esto debe hacerse a la vez. Si uno de los tres pilares no está o no es adecuado, el tratamiento será ineficaz.

Pero la experiencia en tratamientos y productos despigmentantes ha llevado a una cuarta pata para esta silla: no irritar.

Muchas veces los productos son eficaces en la teoría, pero irritantes. Y la consecuencia final resulta ser que al desencadenarse los mecanismos de la inflamación, la piel responde manchándose aún más. Y sobre todo en una persona o en una zona de su piel particularmente predispuesta a reaccionar hiperpigmentándose.

Por eso, todos los productos y tratamientos sugeridos desde este concepto no deberán ser irritantes. Ya sea en el gabinete o en el apoyo domiciliario.

En el gabinete

Los tratamientos de renovación celular en gabinete con AHA´s son la primera línea de combate.

El ácido láctico, el glicólico y el mandélico son populares y eficaces. Pero son potencialmente irritantes en porcentajes altos.

El uso de tópicos con un vehículo que permita controlar la penetración del producto es fundamental. Y de la misma manera utilizar un pH y una concentración que permitan el efecto deseado sin producir una hiperpigmentación postinflamatoria.

La concentración del 10% y el pH no menor a 3.5 brindan a la profesional seguridad y efectividad. Por eso son los valores permitidos para el trabajo en forma cosmetológica.

Los peelings realizados de esa manera y en forma secuencial, conseguirán el mismo efecto que con productos más irritantes, sin riesgos.

El paciente siempre debe salir de la sesión con un protector solar con un SPF no menor de 30. Es imprescindible que la misma cosmetóloga se lo aplique en su gabinete y le provea de una cantidad suficiente para asegurar la protección en las próximas horas.

Y es aconsejable también no realizar estos tratamientos en el período de verano, ya que siempre existe la posibilidad de que la piel se sensibilice más al sol.

Apoyo domiciliario

HIPERPIGMENTACION

El mismo concepto de renovación celular se aplica en los productos que el paciente usará en su domicilio. El producto será eficaz pero no irritante.

Una emulsión-gel con mandélico al 5 % o una crema con un pool de AHA´s cumplen esos preceptos de exfoliar sin irritar. El producto despigmentante es el protagonista de esta parte del tratamiento.

La combinación de una emulsión con ácido Kójico, Uva Ursi y dióxido de titanio es ideal en la tarea de inhibir el mecanismo de la melanogénesis sin los efectos colaterales indeseados de otros productos.

Debe ser colocado al menos dos veces por día en el área a tratar y cumple su función de actuar sobre el mecanismo biológico de la pigmentación y a la vez proteger la zona de la luz.

El ácido Kójico y la Uva Ursi son potentes antioxidantes. Esa acción mejora la performance del tratamiento de la mancha, además de sumar protección contra el envejecimiento y la inflamación.

La protección solar debe ser la recomendada por todos los organismos de salud, FPS 30 o más. Debe ser colocada siempre, en la cantidad adecuada, y cada dos horas.

Para que esto se cumpla el producto debe ser cosméticamente agradable y debe tener un tipo de presentación que no obligue a una persona a acarrear un envase de un cuarto kilo en su cartera por toda la ciudad.

Por eso, la presentación en pouches resulta la más adecuada para asegurar el cumplimiento de este paso.

Final: qué se dice


En el tratamiento de la hiperpigmentación cutánea no siempre lo más potente es lo mejor. Y tampoco lo más rápido es lo más seguro. En este caso, como en todos, debemos tratar siempre que el remedio no sea peor que la enfermedad.

Cuando se le aclara al paciente que un tratamiento más secuencial traerá el mismo beneficio que uno drástico. con el agregado de no correr riesgos y una piel resplandeciente, no solamente lo entenderá sino que será el mejor socio en este proyecto.

La quinta pata de esta silla, que no es para nada superflua, es instruir al paciente acerca de la necesidad de no tomar sol para no provocar el efecto inverso al que el tratamiento pretende, y acerca de la necesidad de ser constante en las sesiones y el uso de productos.

Es, generalmente, lo más trabajoso, pero como depende del poder de convicción de la profesional y de la confianza que inspira en su paciente, será exitosa también.

Staff Niza Científica



Más info:

Niza Científica / Auvernia


Tel. (011) 3221-6630, internos: 4201 al 4204

Cel. (011) 15 3053-4405

nizasustentable@gmail.com

www.niza-cientifica.com

 

Fuente: Niza Científica / Auvernia

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

Alejandra Acosta | 31-01-2022 | 21:03

agradecer por los informes de cursos y productos actualizados, gracias x sus apoyos.


(0)

(0)
1 - 1 de 1 comentarios

CosmeNews

Bellesur inauguró su nuevo Centro de Capacitación

Bellesur inauguró su nuevo Centro de Capacitación

Ubicado en pleno centro de Lomas de Zamora, frente al local de la distribuidora, este nuevo espacio dedicado exclusivamente a la capacitación estética profesional ofrece una gran variedad de formatos (cursos, carreras y talleres) y áreas temáticas.

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

En 2023 se dará inicio a un nuevo ciclo de capacitación en Cosmiatría a través del Campus SAENI, uno de los nuevos cursos online de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral. Brindan asesoramiento personalizado, contenido dermatológico actualizado y videos en HD.

Conferencia de la doctora Irina Chajchir en Jujuy

Conferencia de la doctora Irina Chajchir en Jujuy

Invitada a disertar por la doctora María Luz Daje, reconocida dermatóloga de San Salvador de Jujuy y una de las organizadoras de ExpoEstética NOA 2022, la doctora Irina Chajchir ofreció una conferencia titulada: "El rol de la cosmetóloga en el consultorio dermatológico y de medicina estética".

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual iluminador con Máscara Hidroplástica de Niacinamida efecto flash. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

El grafeno llega a la belleza
El grafeno llega a la belleza

La empresa Graphenano Medical Care es la primera en introducir el grafeno en la medicina y la cosmética. Esta sustancia, creada gracias a la nanotecnología, compuesta por carbono puro y casi transparente, podría tener importantes beneficios a nivel dermatológico y estético.

Propiedades cosméticas de la yerba mate
Propiedades cosméticas de la yerba mate

Por sus numerosas propiedades, la yerba mate ha sido adoptada no sólo por el universo cosmético sino también por la medicina tradicional y no tradicional. Los principios activos extraídos de las hojas son óptimos para incluir en geles y cremas por sus nutrientes regenerativos, energizantes, astringentes y exfoliantes.

La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento
La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento

Agente activo muy poderoso que actúa como protector de la membrana celular, se usa para proteger a la piel del envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo. Restaura la barrera lipídica y favorece la buena función de las membranas celulares. Proporciona firmeza, suavidad y un buen tono cutáneo.

Factores a tener en cuenta al elegir un protector solar
Factores a tener en cuenta al elegir un protector solar

Fundamentalmente, un buen protector solar debe brindar protección de la radiación UVB y UVA y no limitarse en su formulación a un sólo tipo de filtro, sino a una combinación de varios. Claves para diferenciar un producto seguro de uno que no lo es.

Esencias: lo que hay que saber sobre el nuevo tipo de producto proveniente de la cosmética asiática
Esencias: lo que hay que saber sobre el nuevo tipo de producto proveniente de la cosmética asiática

A medio camino entre un tónico y un sérum pero completamente diferentes que ambos, las esencias cuentan con una base líquida en la que se reúnen potentes activos, a veces en mayor concentración que en las cremas, que actúan directamente sobre la piel antes que ningún otro producto.

La cosmetogenómica o la ciencia de los genes
La cosmetogenómica o la ciencia de los genes

La cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.