Síganos

Redescubriendo las propiedades cutáneas de la vitamina B12

16-06-2023 | Piel

Redescubriendo las propiedades cutáneas de la vitamina B12

También conocida como cobalamina, sus propiedades para estimular la renovación celular, protección contra el envejecimiento prematuro y reducción de la hiperpigmentación la convierten en un aliado poderoso en la búsqueda de una piel saludable y radiante.

Magnesio: el mineral mágico para una piel radiante

08-06-2023 | Piel

Magnesio: el mineral mágico para una piel radiante

Con notables propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, asi como por su capacidad para mejorar la barrera cutánea, este mineral ha ganado popularidad en el mundo de la cosmetología, convirtiéndose en un aliado importante para lograr una piel hermosa.

Kale: el superalimento que también transforma la piel

26-04-2023 | Piel

Kale: el superalimento que también transforma la piel

También conocido como col rizada, el kale es uno de los superalimentos más populares debido a sus múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, también puede transformar la piel. La cosmética profesional ha descubierto sus propiedades cutáneas y lo utiliza en muchos de sus productos.

Recuperación de la piel después del verano

06-03-2023 | Piel

Recuperación de la piel después del verano

Las manifestaciones cutáneas asociadas a la exposición solar se clasifican en función del momento de aparición después de la exposición, teniendo efectos inmediatos, retardados y a largo plazo (agudos y crónicos).

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

02-12-2022 | Piel

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

En qué momentos debemos protegernos de las radiaciones? Es muy habitual que el desconocimiento o el desinterés lleven a que nuestra piel manifieste diversos inesteticismos no deseados y, cuando queremos “mejorarlos”, en algunas ocasiones nos llevemos varias sorpresas.

Piel | Hiperpigmentacion cutánea

Tratamientos y productos despigmentantes: la clave es no irritar

Para tratar una piel manchada hay tres pilares básicos: inhibir o enlentecer el mecanismo de la melanogénesis, acelerar la renovación celular cutánea y proteger la piel del sol. Y todo al mismo tiempo. La clave: utilizar productos eficaces pero que no irriten.

1

Sabado 01 de Enero de 2011

El primer paso a realizar frente a una mancha hipercrómica es el diagnóstico. Es fundamental la evaluación dermatológica de la lesión, para descartar una patología cutánea o general que necesite otro tipo de tratamiento.

La mayoría de las manchas en la piel que observamos tienen su origen en el hábito de tomar sol, son consecuencia de la acción de las hormonas (embarazo, anticonceptivos) o son el estigma de un proceso inflamatorio previo.

Cualquier fenómeno irritativo o inflamatorio puede dejar como consecuencia una mancha en la piel. Y esto se exacerba por la predisposición genética de la piel a pigmentarse.

Cuanto más alto es el fototipo, mayor es la posibilidad de generar una hiperpigmentación. Por lo tanto, las pieles mate u oscuras suelen ser las más predispuestas.

Al pensar en un tratamiento para una piel manchada, los tres pilares en los que nos asentamos son:

1) Inhibir o enlentecer el mecanismo de la melanogénesis.

2) Acelerar la renovación celular cutánea a fin de ir “eliminando” la piel manchada.

3) Proteger la piel del sol para no activar los mecanismos de la pigmentación.

Todo esto debe hacerse a la vez. Si uno de los tres pilares no está o no es adecuado, el tratamiento será ineficaz.

Pero la experiencia en tratamientos y productos despigmentantes ha llevado a una cuarta pata para esta silla: no irritar.

Muchas veces los productos son eficaces en la teoría, pero irritantes. Y la consecuencia final resulta ser que al desencadenarse los mecanismos de la inflamación, la piel responde manchándose aún más. Y sobre todo en una persona o en una zona de su piel particularmente predispuesta a reaccionar hiperpigmentándose.

Por eso, todos los productos y tratamientos sugeridos desde este concepto no deberán ser irritantes. Ya sea en el gabinete o en el apoyo domiciliario.

En el gabinete

Los tratamientos de renovación celular en gabinete con AHA´s son la primera línea de combate.

El ácido láctico, el glicólico y el mandélico son populares y eficaces. Pero son potencialmente irritantes en porcentajes altos.

El uso de tópicos con un vehículo que permita controlar la penetración del producto es fundamental. Y de la misma manera utilizar un pH y una concentración que permitan el efecto deseado sin producir una hiperpigmentación postinflamatoria.

La concentración del 10% y el pH no menor a 3.5 brindan a la profesional seguridad y efectividad. Por eso son los valores permitidos para el trabajo en forma cosmetológica.

Los peelings realizados de esa manera y en forma secuencial, conseguirán el mismo efecto que con productos más irritantes, sin riesgos.

El paciente siempre debe salir de la sesión con un protector solar con un SPF no menor de 30. Es imprescindible que la misma cosmetóloga se lo aplique en su gabinete y le provea de una cantidad suficiente para asegurar la protección en las próximas horas.

Y es aconsejable también no realizar estos tratamientos en el período de verano, ya que siempre existe la posibilidad de que la piel se sensibilice más al sol.

Apoyo domiciliario

HIPERPIGMENTACION

El mismo concepto de renovación celular se aplica en los productos que el paciente usará en su domicilio. El producto será eficaz pero no irritante.

Una emulsión-gel con mandélico al 5 % o una crema con un pool de AHA´s cumplen esos preceptos de exfoliar sin irritar. El producto despigmentante es el protagonista de esta parte del tratamiento.

La combinación de una emulsión con ácido Kójico, Uva Ursi y dióxido de titanio es ideal en la tarea de inhibir el mecanismo de la melanogénesis sin los efectos colaterales indeseados de otros productos.

Debe ser colocado al menos dos veces por día en el área a tratar y cumple su función de actuar sobre el mecanismo biológico de la pigmentación y a la vez proteger la zona de la luz.

El ácido Kójico y la Uva Ursi son potentes antioxidantes. Esa acción mejora la performance del tratamiento de la mancha, además de sumar protección contra el envejecimiento y la inflamación.

La protección solar debe ser la recomendada por todos los organismos de salud, FPS 30 o más. Debe ser colocada siempre, en la cantidad adecuada, y cada dos horas.

Para que esto se cumpla el producto debe ser cosméticamente agradable y debe tener un tipo de presentación que no obligue a una persona a acarrear un envase de un cuarto kilo en su cartera por toda la ciudad.

Por eso, la presentación en pouches resulta la más adecuada para asegurar el cumplimiento de este paso.

Final: qué se dice


En el tratamiento de la hiperpigmentación cutánea no siempre lo más potente es lo mejor. Y tampoco lo más rápido es lo más seguro. En este caso, como en todos, debemos tratar siempre que el remedio no sea peor que la enfermedad.

Cuando se le aclara al paciente que un tratamiento más secuencial traerá el mismo beneficio que uno drástico. con el agregado de no correr riesgos y una piel resplandeciente, no solamente lo entenderá sino que será el mejor socio en este proyecto.

La quinta pata de esta silla, que no es para nada superflua, es instruir al paciente acerca de la necesidad de no tomar sol para no provocar el efecto inverso al que el tratamiento pretende, y acerca de la necesidad de ser constante en las sesiones y el uso de productos.

Es, generalmente, lo más trabajoso, pero como depende del poder de convicción de la profesional y de la confianza que inspira en su paciente, será exitosa también.

Staff Niza Científica



Más info:

Niza Científica / Auvernia


Tel. (011) 3221-6630, internos: 4201 al 4204

Cel. (011) 15 3053-4405

nizasustentable@gmail.com

www.niza-cientifica.com

 

Fuente: Niza Científica / Auvernia

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

Alejandra Acosta | 31-01-2022 | 21:03

agradecer por los informes de cursos y productos actualizados, gracias x sus apoyos.


(0)

(0)
1 - 1 de 1 comentarios

CosmeNews

Global Multinational: salud, belleza y educación

Global Multinational: salud, belleza y educación

Compañía de Esthetics Global, este experimentado grupo de profesionales con sede en Miami se ocupa de seleccionar, importar y distribuir en USA y Puerto Rico los mejores productos y equipos de estética del mercado internacional, acompañados de servicios y educación.

En julio inicia curso online de Dermatocosmiatría Facial

En julio inicia curso online de Dermatocosmiatría Facial

Esta capacitación de SAENI ofrece los conocimientos cosmetológicos y cosmiátricos para realizar tratamientos estéticos faciales, permitiendo a los alumnos iniciarse y desarrollar las habilidades de diagnóstico y cuidados de los diferentes biotipos y fototipos. Inicia el 1 de julio.

Nueva Vita B12+, refuerza la barrera cutánea en 2 horas

Nueva Vita B12+, refuerza la barrera cutánea en 2 horas

El Laboratorio Lidherma presenta su nuevo roducto: Vita B12+. Especialmente formulada para energizar la piel sensible, cuenta con tres productos aptos para todas las pieles, incluso las sensibles, libres de fragancia y clínica y dermatológicamente testeados.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos
La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos

Con el tiempo, la piel va perdiendo la habilidad de autorrepararse. Para cubrir esa carencia aparecen los péptidos artificiales en los tratamientos de belleza. Los biopéptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento.

Emblica: un despigmentante tan natural como potente
Emblica: un despigmentante tan natural como potente

También conocido como amla o Grosella de la India, este fruto es la fuente natural más rica de vitamina C y bioflavonoides. Tiene destacadas propiedades antioxidantes debido a su acción antirradicales libres, quelante de iones de hierro y cobre e inhibidora de las metaloproteinasas.

Las múltiples propiedades de los flavonoides
Las múltiples propiedades de los flavonoides

Los flavonoides no poseen las características de las vitaminas: no son aminas y conforman otro grupo químico, pero por su acción protectora y la imposibilidad del organismo humano de producirlos, merecen ser incorporados al grupo de los nutrientes esenciales. Afortunadamente, no son raros ni exóticos, y se encuentran en muchas frutas y vegetales.

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa
Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

Obtenida del prensado de las nueces del árbol del mismo nombre con origen en distintas zonas del continente africano, es grasa vegetal pura. La mejor calidad proviene de los árboles de Burkina Fasso, Costa de Marfil, Malí y Sudán. No huele ni sabe a nada y es un emoliente fantástico para la piel.

La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento
La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento

Agente activo muy poderoso que actúa como protector de la membrana celular, se usa para proteger a la piel del envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo. Restaura la barrera lipídica y favorece la buena función de las membranas celulares. Proporciona firmeza, suavidad y un buen tono cutáneo.

Los fosfolípidos, un ingrediente multifuncional de la química cosmética
Los fosfolípidos, un ingrediente multifuncional de la química cosmética

Componentes esenciales naturales de las membranas celulares, refuerzan la barrera cutánea cuando se los incluye en una formulación cosmética. Se usan como emulsificante, solubilizante y agente de hidratación. Aportan un sensorial único, dificil de imitar con otros ingredientes.