Síganos

Las vitaminas, microprocesadores metabólicos naturales

03-12-2020 | Salud

Las vitaminas, microprocesadores metabólicos naturales

Denominadas así desde principios del siglo XX porque se suponía que todas poseían un aminoácido en su constitución. Las vitaminas o aminas de la vida se encuentran repartidas de forma desigual entre los diversos alimentos y resultan imprescindibles para el metabolismo de las células.

Electrofitness: entrenamiento, deporte y electroestimulación

27-07-2018 | Salud

Electrofitness: entrenamiento, deporte y electroestimulación

Una sesión de 20 minutos de esta técnica equivale a tres horas de trabajo en un gimnasio. Se realiza con electroestimuladores conectados al cuerpo a través de un traje de neoprene que contiene electrodos que descargan pequeñas dosis de electricidad que estimulan los músculos.

Los jugos de frutas y verduras: detox o no tan detox?

30-04-2017 | Salud

Los jugos de frutas y verduras: detox o no tan detox?

Para quienes disfrutan de experimentar combinaciones en el paladar, los jugos que mixturan frutas y verduras abren posibilidades totalmente singulares. Existe la idea cada vez más extendida de que tomar este tipo de bebidas limpia de impurezas el organismo, pero... ¿es tan así?

7 de abril, Día Mundial de la Salud: hablemos de depresión

04-04-2017 | Salud

7 de abril, Día Mundial de la Salud: hablemos de depresión

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en comemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El de este año es "Depresión: hablemos".

Claves de una dieta Detox para renovar el organismo

22-10-2016 | Salud

Claves de una dieta Detox para renovar el organismo

Al iniciar una nueva estación, y especialmente tras períodos de comidas copiosas, es recomendable realizar una dieta depurativa y desintoxicante que ayude a la renovación del organismo. La clave: alimentos ricos en vitaminas y minerales con acción antioxidante.

Salud | Covid-19

Seguridad biológica en gabinetes y centros de estética y belleza

Profesional, ambiente y aparatología pulcros y desinfectados no sólo dan una buena imagen, sino que ofrecen una garantía de calidad y seguridad en la atención al paciente. Aspectos que, en estos tiempos de pandemia, los clientes les darán aún una mayor importancia.

0

Lunes 13 de Julio de 2020 // Por Lic. Natalia E. Maciel 

Lic. Natalia E. MacielLos gabinetes de belleza deben ser lugares impecables, limpios y ordenados. Profesional, ambiente y aparatología pulcros y desinfectados no sólo dan una buena imagen, sino que ofrecen una garantía de calidad y seguridad en la atención al paciente. Aspectos que, en estos tiempos de pandemia, los clientes les darán aún una mayor importancia.

Aunque veamos que todo está limpio, puede que no sea tan así, puesto que los microorganismos son enemigos invisibles que escapan a nuestra percepción.

Principios de bioseguridad

Al respecto, las normas de bioseguridad cuentan con los siguientes principios:

1) Principio universal. Todo paciente y sus fluidos corporales deben ser considerados especialmente infectantes, debiéndose tomar todas las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión.
 
2) Principio de uso de barreras. Evitar la exposición directa a todo tipo de muestras potencialmente contaminantes mediante la utilización de materiales o barreras adecuadas que se interpongan al contacto y minimicen accidentes.

3) Principio de manejo de residuos. Se trata de un conjunto de dispositivos y procedimientos mediante los cuales se procesan y eliminan muestras biológicas sin riesgo para los operadores y la comunidad en general.

Teniendo en cuenta estos principios, deben tomarse medidas para impedir el contagio entre los distintos actores intervinientes: profesionales, clientes y ambiente laboral.

1) Profesional. Se recomienda el cabello recogido y limpio; sin bijou; uñas cortas, limpias y libres de esmalte; maquillaje discreto y uniforme limpio. Aunque parezcan evidentes, estas recomendaciones no siempre son cumplidas por todos los profesionales.

2) Ambiente. Debe contar con espacio suficiente para la comodidad de profesionales y clientes, y mantenerse siempre ordenado y limpio. Esto incluye tanto a las diferentes dependencias (recepción, gabinetes, baño) como al mobiliario, la aparatología y los elementos y utensillos de trabajo.
 
3) Cliente. Debe encontrarse en excelentes condiciones de salud e higiene.

Vías de contagio

Las vías de contagio de los microorganismos patógenos son múltiples. En el caso de la estética profesional, las más comunes son a través de:

- La sangre: al quitar un comedón en estado de pápula o pústula, por ejemplo.
 
- Los fluidos universales: corporales, excreciones y secreciones, directamente por contacto.

- El instrumental utilizado en las tareas habituales.

Barreras de protección personal

Dentro de los elementos de protección personal tenemos: guantes, barbijos/cubrebocas, cofias, camisolín, uniforme y zapatos cerrados. Estos elementos deben ser usados como barrera, tanto para proteger al profesional como al paciente.

SEGURIDAD BIOLOGICA

Guantes

El uso de guantes es la primera barrera, pero existen condiciones a cumplir para evitar accidentes. Para ello, debe tenerse en cuenta: 

- Tamaños: es importante que sean de la talla adecuada para permitir facilidad de maniobra.

- Tipos: hay de latex, nitrilo, vinilo, neoprene y con y sin talco.

- Usos: deben ser reemplazados entre un cliente y otro. No sustituyen el lavado de manos, por lo que después de retirados es necesario volver a lavárselas. Además, se debe contemplar que en ocasiones los guantes pueden sufrir microperforaciones como consecuencia del uso de equipos o instrumental.

- Precauciones: los guantes de vinilo tienen la ventaja de provocar muchas menos reacciones alérgicas que los de látex, capaces de producir desde alergias a edema de glotis.

- Maniobrabilidad: si bien los de vinilo ofrecen una gran elasticidad permitiendo mayor maniobrabilidad, no son muy resistentes a los pinchazos. Por lo tanto, no se recomienda su uso cuando se trabaje con técnicas invasivas.

- COVID-19: la protección contra el Corona Virus no pasa por el tipo de guantes elegido, sino por las buenas prácticas que se realicen con ellos. Es decir: uso correcto, tamaño adecuado y lavado de manos antes y después de utilizarlos.

SEGURIDAD BIOLOGICA

Higiene de manos

Otra de las barreras de protección para evitar contagios es el lavado de manos, el método más eficaz y sencillo para la prevención y el control de infecciones.

¿Por qué es importante? Porque son el medio de contacto con el ambiente, los seres vivos y los objetos. A través de ellas no sólo percibimos nuestro alrededor y nuestro cuerpo, también llevamos adelante las funciones fisiológicas necesarias para la vida. Sin olvidar que en esta profesión, las manos son la principal herramienta de trabajo que tenemos.

¿Cuándo hacerlo? Todas las veces que se considere necesario. Obviamente, siempre que estén sucias o se sospeche que podrían estarlo. Básicamente, en los siguientes casos puntuales:

- Al llegar al gabinete.

- Después de ir al baño.

- Antes y después de comer.

- Después de toser, estornudar, tocarse la cara o arreglarse el cabello.

- Después de limpiar el gabinete.

- Antes y después de colocarse guantes, entre pacientes.

- Haber tocado material sucio o contaminado.

- Después de manipular dinero o el teléfono.

PIEL DE LAS MANOS

¿Cómo lavarlas?
Con agua, mejor si es tibia, y jabón líquido, no en pan. Para el secado es más conveniente usar toallas de papel, ya que las de tela conservan la humedad y favorecen el desarrollo de microorganismos.

Para que el lavado sea más efectivo, debe realizarse libres de objetos (anillos, pulseras, relojes, etc.), con mucha espuma y por un tiempo prudencial de al menos un minuto de fricción, cubriendo la superficie total de las manos (dorso y palma) y llegando hasta el codo. Luego, enjuagar con abundante agua segura.

Si no se cuenta con una fuente segura de agua y jabón, se recomienda la sanitización con solución hidroalcoholica o alcohol en gel.

Barbijos y tapabocas

La siguiente barrera de protección es el uso de barbijo, tapabocas, mascarilla y careta. Estos elementos son de uso obligatorio en gabinete antes de la pandemia, por lo que su correcto empleo ya es harto conocido por los profesionales de la estética.
 
Son barreras que impiden que las microgotas de saliva o de fluye (donde viajan los microorganismos que pueden provocar enfermedades) no sean proyectadas sobre la superficie corporal de la persona que tenemos delante. Obviamente, esto aplica a ambos sujetos.

El tipo de barbijo quedará a criterio de cada profesional. Su uso debe ser el correcto y con los cambios correspondientes.

En tiempos de pandemia podemos agregar la máscara/careta transparente de protección facial. Sin embargo, al momento del servicio estético, una reducción en las conversaciones y un mayor cuidado en el trato con el paciente disminuirá notablemente cualquier posible contaminación.

SEGURIDAD BIOLOGICA

Estas son algunas de las recomendaciones de seguridad biológica a tener en cuenta en un gabinete, consultorio o centro de estética.

En próximos artículos continuaremos el debate sobre esta interesante temática, devenida en fundamental debido a la pandemia que padece el mundo entero.


Lic. Natalia E. Maciel
Microbióloga. Experta en Bioseguridad.


Más info:

licnataliamaciel@gmail.com

www.instagram.com/lic.maciel/



comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Corporal

Modalidades y técnicas del masaje

Modalidades y técnicas del masaje

El masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos: piel, muscular y conjuntivo o tejido conectivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar. Sirve, además, para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular, optimiza la función y permite un buen deslizamiento de los tejidos.

Clasificación cosmetológica de la piel: grasa, seca y sensible

Clasificación cosmetológica de la piel: grasa, seca y sensible

Aunque las pieles parecen ser semejantes desde el punto de vista anatómico, funcional y bioquímico, existen variaciones entre las mismas que necesariamente se debe tener en cuenta en la formulación de productos dermatocosméticos. La piel adulta puede ser clasificada de acuerdo a la predisposición individual a determinadas enfermedades.

Aceites vegetales en cosmética

Aceites vegetales en cosmética

El aceite vegetal, rico en proteínas, carbohidratos y vitaminas, entre otros componentes, posee propiedades físico-químicas que lo hacen particularmente compatible con la estructura de la piel, lo que facilita su absorción y su acción. Los aceites según el Ayurveda.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE cuida y protege tu piel
Carthage ReDefinition Piernas Ligeras. Gel descongestivo con efecto frío que alivia rápidamente la sensación de hinchazón y pesadez de las piernas. Incrementa la microcirculación, ayuda a mejorar la apariencia de las “arañitas” vasculares, disminuye el edema y mantiene la piel elástica e hidratada proporcionando una agradable sensación de confort, descanso y bienestar. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

El tapaboca llegó para quedarse: cómo afecta su uso en los distintos biotipos
El tapaboca llegó para quedarse: cómo afecta su uso en los distintos biotipos

Qué pasa cuando nos sacamos el tapabocas? De acuerdo al biotipo cutáneo, pueden surgir consecuencias no muy agradables. Por casuística, podemos establecer tres grupos mayoritarios: pieles con tendencia a la deshidratación y a la rojez, seborreicas y masculinas.

Léntigos seniles, solares, benignos y malignos
Léntigos seniles, solares, benignos y malignos

Los léntigos simples son las pequeñas manchas y pigmentaciones asociadas a la exposición solar o a la edad. Son benignos y sólo representan un problema estético. Sin embargo, pueden tener una variante maligna: el melanoma.

Piel deshidratada: cuando la piel pierde agua
Piel deshidratada: cuando la piel pierde agua

La causa de la piel deshidratada es una alteración de la función barrera de la piel, que puede ser de origen externo (debido a factores climáticos, etc.) o que también se pueden deber a una alteración interna (alteración de los componentes de la piel o de su manto ácido).

Tipos de exfoliantes y tipos de piel
Tipos de exfoliantes y tipos de piel

Exfoliando la piel se consigue eliminar las células muertas que se encuentran sobre su superficie y que, como con la higiene diaria habitual no alcanza para arrastrarlas, se requiere de la ayuda de agentes mecánicos o químicos.

El colágeno, la proteína de la triple hélice
El colágeno, la proteína de la triple hélice

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo y es el principal componente del tejido conectivo, el cual se encuentra ampliamente distribuido por todo el cuerpo pero especialmente en la piel, los tendones, el cartílago y los ligamentos.

Los profundos efectos de los rayos infrarrojos sobre la piel
Los profundos efectos de los rayos infrarrojos sobre la piel

La radiación infrarroja representa el 40% de las radiaciones que recibimos del sol. La mayor parte se denomina infrarroja A (IR-A) y penetra en la piel hasta una profundidad de 10 milímetros. Alcanza las capas más profundas causando pérdida de firmeza y elasticidad y acelerando el envejecimiento cutáneo.