Síganos

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

23-02-2024 | CosmeNews

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Organizado por CIWES, es un evento científico educativo nacido de la iniciativa privada: empresas del sector de belleza que reconocen la necesidad de traer a ese país las últimas tendencias en cosmetología, estética, Spa Wellness, micropigmentación y técnicas de masajes.

 Presentación de prensa de CosmoBeauty Bolivia 2024

22-02-2024 | CosmeNews

Presentación de prensa de CosmoBeauty Bolivia 2024

El 16 de febrero pasado, CosmoBeauty Bolivia 2024 se presentó a los medios de comunicación en conferencia de prensa con demostraciones de expositores y de los campeonatos de belleza y estética, puesto que este gran encuentro tendrá distintos atractivos internacionales.

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

21-02-2024 | CosmeNews

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Creados y dirigidos hace más de una década por Isabel Lugo, rinden homenaje a las grandes profesionales de Usa y Puerto Rico cuyo esfuerzo, profesionalismo, trayectoria y prestigio son un ejemplo para las que recién comienzan. Las primeras ganadoras de este año.

Llegan los premios Vida Estética 2024

18-01-2024 | CosmeNews

Llegan los premios Vida Estética 2024

Los premios entregados por la revista homónima española se otorgarán dentro del marco de la expo Cosmobeauty Barcelona Estética, a llevarse a cabo los días 17, 18 y 19 de febrero de 2024 en el recinto CCIB Fórum Diagonal Mar, en la ciudad de Barcelona, España.

Organización Mundial de Spa

18-01-2024 | CosmeNews

Organización Mundial de Spa

La World Spa Organization es una gran comunidad que conecta a los actores de la industria del Spa y la belleza a nivel internacional, ofreciendo a profesionales y operadores del sector las herramientas adecuadas para elegir los mejores caminos de formación.

CosmeNews | Marketing

Masstige: el lujo de la clase media

Las empresas que apuntan a este nuevo mercado de masstige diseñan marcas que lucen y se sienten como sus hermanas mayores, las marcas de lujo, pero sin el precio de las tiendas exclusivas departamentales.

0

Martes 01 de Abril de 2008

Un nuevo perfil de consumo se fue posicionando durante los últimos años según los especialistas en marketing, éste se llama “masstige”, palabra que surge de combinar “mass” (masa) y “prestige” (prestigio).

Esta idea que surgió a principios del año 2000 se está afianzando más en Europa y en varios países del mundo como un mercado de lujo de consumo de la clase media.

Los “mini ricos” (que aspiran a imitar a los ricos) son los individuos de familias de clase media y media alta que en los países desarrollados tienen ingresos anuales de entre 50 y 75 mil dólares/euros (esto varía según el país y el continente), y en cuyo hogar ambos integrantes de la pareja trabajan, siendo la mujer la que toma las decisiones estratégicas de consumo.

Los individuos de esta clase social eligen productos que cubran ciertas expectativas emocionales.

Estos segmentos buscan ofertas en productos masivos baratos en ciertas áreas de consumo pero también invierten en productos caros que los hagan sentir únicos, en una forma de aproximación al mundo de los ricos.

Estos casi ricos prefieren ajustarse en algunas áreas pero afirmarse socialmente en otras. El “masstige” es un concepto que combina un diseño de producto único orientado a un mercado de masas intermedio.

Esta palabra fue popularizada en un libro titulado “Empujando hacia arriba: El poder transformador del nuevo lujo”, de Michael Silverstein y Neil Fiskade, donde se refería a la venta de productos de “neolujo”, cuyo precio es menor al de artículos de lujo, pero entre 3 y 5 veces más elevado que los productos masivos.

Este negocio funciona para las marcas dado que puede generar volumen de ventas y buenos márgenes de ganancia.

Antes se consideraba que los productos para la clase media debían tener precios medios. Pero estos conceptos están quedando atrás porque no ofrecen una experiencia de consumo gratificante.

Los sectores pioneros de esta estrategia de marketing fueron los automóviles (por ejemplo BMW, Mercedes Benz, Audi y Porsche con sus líneas clase C), los cosméticos, la ropa interior femenina y masculina, vestimenta de marca, electrodomésticos de estilo, muebles y decoración, y las bebidas (cerveza, nuevos vinos, aguas minerales) y dulces (chocolates).

La estrategia de marketing consiste en captar las aspiraciones del consumidor y generar un crecimiento del negocio.

Las motivaciones

Los estudios de marketing realizados sobre este nicho de consumo apunta a necesidades “secretas”, latentes, no explícitas, de los consumidores.

Resulta fundamental la valorización personal en la vida diaria y en el hogar, que incide en sectores como productos de higiene personal, delikatessen y comidas preparadas, electrónicos domésticos, y textiles con diseño.

El “selfbranding” es el marketing personal, que exige productos que, emocionalmente, sean de confort y atractivos.

Los estudios de marketing indican que las marcas sientan la idea de que esta autoestima no es narcisismo, y que “usted es bello si así se siente, por ese motivo es necesario invertir en sí mismo”.

Además, sostienen que el ser humano se manifiesta a través de tres grandes niveles: el racional, el afectivo y el entorno.

Por ejemplo, actualmente se encuentran en todas las vidrieras los televisores lcd de 32 pulgadas con tecnología de alta definición.

Existe una gran variedad de marcas, pero la de mayor prestigio se vende por más del 100% del valor de marcas y modelos alternativos.

Un consumidor decile comprar el primer televisor porque cree que pese a haber superado su presupuesto al doble, poseerá una marca que lo hace sentirse más feliz y/o mejor persona.

Analizándolo desde los tres niveles, el racional indica que al ser más caro posee mejores materiales y es de mejor calidad; el afectivo destaca el deseo que siempre tuvo de tener un televisor grande de esa marca; y el entorno influye dado que cada vez que ese consumidor invite a sus amigos a su hogar recibirá halagos por la adquisición.

Cuando esto último sucede se habla de masstige.

Esto igualmente seguro signifique que ese consumidor deba recortar sus gastos en otras áreas y hasta sacrificar su nivel de vida por unos meses hasta cubrir el gasto de su compra de un “masstige”.

Este les da a los consumidores una satisfacción simbólica de los deseos de una clase que quiere sentir que en parte pertenece a cierto grupo social.

Productos de belleza


La influencia del masstige ha llegado al área de belleza del mercado minorista masivo, donde los cosméticos de un precio accesible son combinados con un prestigio y estilo que se encuentra generalmente en los detalles de packaging.

Este guiño al mercado de lujo está teniendo un efecto muy positivo en la demanda de cosméticos y envases de artículos de aseo en los Estados Unidos, cuyo mercado “masstige” proyecta un crecimiento de cerca del 3 por ciento en 2009, según el grupo de investigación The Freedonia Group Inc.

Con un precio standard masivo de cosméticos y artículos para el cuidado de la piel y belleza que no supera los 10 dólares, los productos que están por arriba de ese precio son vistos como lujos accesibles, según estudios de mercadeo.

Los productos como cremas para el cuidado de la piel tuvieron un gran crecimiento dado que son vistos como bienes de una calidad que se le aproxima a las marcas de lujo, y son percibidas con un valor agregado.

La tendencia hacia ofertas más elevadas de las marcas de cosméticos y productos de la piel para el mercado de masas dispararán la demanda de envases con diseños distintivos, ya que el packaging actúa como una parte fundamental del prestigio al que se apunta

La diferencia entre el mercado de masas y el mercado exclusivo de lujo reside más en la terminación de un producto que en su funcionalidad.

El diseño de packaging es la forma más accesible de diferenciarse en un mercado tan competitivo para los fabricantes.

Actualmente se ve desplegada toda la creatividad e innovación en los envases de productos de belleza. La firma L’Oréal y Physicians Formula son dos ejemplos de marcas que han salido a competir con nuevas y únicas ideas de packaging.

La “Volume Shocking Mascara” de L’Oréal o su “Illuminations mess-free shimmer powder for eyes” son algunos casos.

En resumen, los atributos que destacan al packaging de belleza de masas son la accesibilidad, durabilidad, portabilidad y funcionalidad.

A las mujeres les gusta los envases que pueden tirar en sus carteras o bolsos sin preocuparse de que pueda perder, además de que se distinga de los otros envases del mercado.

En el cuidado facial de la piel el packaging ha evolucionado para mantenerse a la altura de los productos de alto precio que vienen en cajas.

Rasgos como cartones con ventanas y envoltura de celofán son utilizados para distinguir los productos de una gran cantidad de botellas singulares.

Esto además tiene la ventaja de permitir incluir más información de producto e instrucciones de uso. Los colores metálicos están destacándose en el diseño y gráfico de los productos, como símbolo de alta calidad de terminación.

Cada marca utiliza diversos tipos de packaging con elementos como botellas de aluminio, reminiscentes de aquellas usadas por los perfumes franceses, envases plásticos transparentes y compactos metalizados de maquillaje diseñados para atraer la atención de adolescentes y mujeres de la moda.

Las empresas que apuntan a este nuevo mercado de masstige diseñan marcas que lucen y se sienten como sus hermanas mayores, las marcas de lujo, pero sin el precio de las tiendas exclusivas departamentales.

Los productos cosméticos son un mimo que la consumidora se brinda a sí misma, y si el packaging luce y se siente al nivel de las marcas de prestigio, pero a un precio intermedio, es seguro que los productos tendrán éxito en el mercado de masas.


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Organizado por CIWES, es un evento científico educativo nacido de la iniciativa privada: empresas del sector de belleza que reconocen la necesidad de traer a ese país las últimas tendencias en cosmetología, estética, Spa Wellness, micropigmentación y técnicas de masajes.

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Creados y dirigidos hace más de una década por Isabel Lugo, rinden homenaje a las grandes profesionales de Usa y Puerto Rico cuyo esfuerzo, profesionalismo, trayectoria y prestigio son un ejemplo para las que recién comienzan. Las primeras ganadoras de este año.

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Afipore Cream, Emulsión Facial Ácido Lactobiónico 10% y Solución Concentrada Efecto Lifting componen el trío de nuevos productos faciales que Farmacia & Laboratorio Roden suma a su vademecum especializado en el cuidado de la piel del rostro.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

El grafeno llega a la belleza
El grafeno llega a la belleza

La empresa Graphenano Medical Care es la primera en introducir el grafeno en la medicina y la cosmética. Esta sustancia, creada gracias a la nanotecnología, compuesta por carbono puro y casi transparente, podría tener importantes beneficios a nivel dermatológico y estético.

Propiedades antioxidantes de los polifenoles
Propiedades antioxidantes de los polifenoles

Uno de los factores más importantes que determina la actividad antioxidante de los polifenoles es su grado de hidroxilación y la posición de los hidroxilos en la molécula. Los flavonoideos, debido a su heterociclo oxigenado, muestran mayor actividad que los no flavonoideos.

Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes
Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes

Se trata, casi, del alimento perfecto, pues además de sus propiedades anticancerígenas, es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro-, no tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio. Sus principios activos contienen una alta concentración de fotoquímicos bioactivos que potencian sus propiedades.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiaging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.

El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético
El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético

Las empresas comprobaron que el léxico especializado resulta atractivo para los consumidores, que ven una ventaja diferencial en estos productos. AHAs, cardiolipina, nanotecnología, dermobiótica, péptidos, bioingeniería, son algunos ejemplos del lenguaje utilizado a la hora de publicitar productos cosméticos.

La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos
La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos

Con el tiempo, la piel va perdiendo la habilidad de autorrepararse. Para cubrir esa carencia aparecen los péptidos artificiales en los tratamientos de belleza. Los biopéptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento.