Síganos

El profundo significado del yin y el yang, los dos principios que rigen la vida

28-08-2017 | Alternativas

El profundo significado del yin y el yang, los dos principios que rigen la vida

Conceptos del taoísmo que representan la dualidad de todo lo que existe en el universo, el yin y el yang son dos fuerzas fundamentales, opuestas y complementarias, cuyas existencias dependen la una de la otra y que se encuentran en todas las cosas.

Botiquín natural para las vacaciones de verano

05-08-2017 | Alternativas

Botiquín natural para las vacaciones de verano

Para combatir los contratiempos del verano y disfrutar de las vacaciones al 100%, es recomendable preparar un botiquín natural, incluyendo los remedios naturales imprescindibles para incorporar a la maleta de viaje y tenerlos siempre a mano.

Qué es y para qué sirve la Programación Neurolinguística

29-08-2016 | Alternativas

Qué es y para qué sirve la Programación Neurolinguística

En Programación Neurolingüística se le llama “mapa” a la percepción individual y mental que tiene una persona del mundo. Este mapa mental se conforma a través de los filtros personales por los cuales cada uno va asimilando el mundo y la realidad. 

La meditación, un camino hacia la paz y la felicidad suprema

02-08-2016 | Alternativas

La meditación, un camino hacia la paz y la felicidad suprema

La meditación es una de las mejores formas para aquietar la mente y alcanzar la paz interior al permitirnos recuperar la conexión con nuestro yo interior. Cada ser humano alcanza y vivencia durante la práctica diferentes respuestas y niveles místicos. 

Presentan un mapa corporal de las emociones

02-01-2014 | Alternativas

Presentan un mapa corporal de las emociones

Un equipo de investigadores finlandeses ha creado el que probablemente sea el primer mapa corporal de las emociones humanas. Los científicos comprobaron que cada emoción despierta reacciones en determinadas zonas del cuerpo y que esto sucede con personas de culturas muy diferentes.

Alternativas | 

Ayurveda, equilibrio de la India

Ayurveda significa “la ciencia de la vida larga y feliz”, y es una de las más antiguas artes de curar, que se practica en la India desde hace más de 5 mil años. Pero no es sólo un sistema que trata el cuerpo físico, también se dedica a los campos psicológicos y espiritules combinados, tratados dentro del sistema de cura holística que considera al ser como cuerpo, mente y espíritu.

0

Sabado 01 de Setiembre de 2007

Ayurveda significa “la ciencia de la vida larga y feliz”, y es una de las más antiguas artes de curar que se practica en India desde hace más de 5 mil años. En el idioma sánscrito “ayur” significa “vida” y “veda”, “conocimiento”.

Literalmente significa “la ciencia de la vida”, y no está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud, según lo definen varias fundaciones y centros dedicados a la medicina ayurvédica.


El ayurveda ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina, desde la antigua Grecia hasta la Medicina China Tradicional. También es el fundamento de la medicina tibetana, que la introduce junto con el budismo indio. Existen formas de ayurveda en Nepal, Sri Lanka y Birmania, así como en algunas zonas de Tailandia.

En Occidente, este sistema tiene cada vez más popularidad y prestigio, y es muy asociado con las escuelas médicas naturistas. 


Reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un sistema médico tradicional, se enseña como carrera universitaria de 5 años de duración en gran cantidad de facultades de la India.

Pero no es sólo un sistema que trata el cuerpo físico, ya que también se dedica a los campos psicológicos y espiritules combinados. Ellos son tratados dentro del sistema de cura holística que considera al ser como cuerpo, mente y espíritu, y refleja percepciones como la ley del karma, la reencarnación y la evolución.

ayurveda

Según los principios del ayurveda, éste fue creado para descubrir nuestra realidad interna, y la salud juega en esto un rol fundamental. Este sistema ayuda a las personas que tienen salud, a conservarla, y a los enfermos, a obtenerla. 


Este sistema holístico trata la causa de la enfermedad, en lugar de atender solamente los síntomas, como hace la medicina tradicional.

Dado que se centra en el tratamiento integral del paciente, utiliza un gran cantidad de recursos terapéuticos, todos de origen natural, que están focalizados en reestablecer el equilibrio corporal, y es mediante las técnicas de Panchakarma que utiliza que se depuran las toxinas acumuladas.

La prevención de enfermedades se basa en promover el equilibrio mental y la reducción del stress, ya que en este sistema la salud no puede ser separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos.

El ayurveda propone regulaciones en la dieta, la actividad física, brinda instrucciones relacionadas al sueño, la sexualidad, y los cambios estacionales, así como otros temas de la vida cotidiana.

El fin es buscar la armonía cuerpo-mente-espíritu


Los tres doshas

Doshas

Una de las bases de la medicina ayurvédica son los doshas (palabra sánscrita que significa ‘humores’ o ‘aires vitales’, aunque desde fines del siglo XX se prefiere traducir con términos más científicos como: ‘temperamentos’, ‘elementos funcionales’, ‘biotipos’, ‘energías’, ‘fuerzas’ o ‘principios metabólicos’).

La medicina ayurvédica clasifica tres "humores" en relación a los que genera el tratamiento:

- Vata (‘aire’, en sánscrito) representa la unión del aire y el éter.

- Pitta (‘bilis’, en sánscrito) representa la unión del fuego y el agua.

- Kapha (‘flema’, en sánscrito). representa la unión del agua y la tierra.

En cada persona se presentan los tres doshas, existiendo como predominante uno o dos, aunque en sentido ideal los tres doshas deberían presentarse en iguales proporciones en un mismo ser humano.

Cada dosha aporta al individuo características físicas y mentales particulares.

El Charaka-samjita, uno de los principales textos de la medicina ayurvédica, define los doshas de la siguiente manera:

- Dosha vata. Vata es lo no untuoso, frío, ligero, sutil, movil y áspero. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión delgada (les resulta fácil bajar de peso); estructura ósea reducida; piel sensible, seca y áspera, de color claro;  cabello seco, y venas muy pronunciadas. Son ansiosos y tienen trastornos del sistema nervioso.

- Dosha pitta. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan estructura ósea mediana (tienen tanta facilidad para aumentar de peso como para perderlo); piel sensible y a veces grasosa; cabello fino de tonos suaves y venas traslúcidas. Padecen metabolismo acelerado y problemas gastrointestinales, nerviosos y de tensión.

- Dosha kapha. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión grande (gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física); piel grasosa y cabello grueso y grasoso, de color oscuro. Su carácter es predominantemente pacífico y muy calmado.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Salud

Seguridad biológica en gabinetes y centros de estética y belleza

Seguridad biológica en gabinetes y centros de estética y belleza

Profesional, ambiente y aparatología pulcros y desinfectados no sólo dan una buena imagen, sino que ofrecen una garantía de calidad y seguridad en la atención al paciente. Aspectos que, en estos tiempos de pandemia, los clientes les darán aún una mayor importancia.

Claves de una dieta Detox para renovar el organismo

Claves de una dieta Detox para renovar el organismo

Al iniciar una nueva estación, y especialmente tras períodos de comidas copiosas, es recomendable realizar una dieta depurativa y desintoxicante que ayude a la renovación del organismo. La clave: alimentos ricos en vitaminas y minerales con acción antioxidante.

¿Qué significa envejecer con gracia?

¿Qué significa envejecer con gracia?

Envejecer con gracia no significa llevar las arrugas con orgullo. En su lugar, lo que todos necesitamos es atravesar de la mejor manera posible lo que nos queda de esta vida, con confianza y dignidad. Para algunos, esto puede significar aceptar los signos naturales del envejecimiento. Para otros, tomar medidas para que su aspecto exterior coincida con lo que se siente por dentro.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE cuida y protege tu piel
Carthage, ciencia y belleza al cuidado de la piel. Somos el aliado que todo profesional necesita para jerarquizar su profesión. Te invitamos a compartir nuestro video institucional desde nuestro canal oficial de Youtube. Allí podrás encontrar protocolos de salud y belleza. Sumate! Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Cosmética verde, una noción cada vez más popular en el mundo
Cosmética verde, una noción cada vez más popular en el mundo

La palabra verde o cosmética verde puede llevar a hacer pensar al consumidor en muchas cosas. La más intuitiva es que es amigable con el medio ambiente, que utiliza ingredientes de origen vegetal y componentes orgánicos. Sin embargo no hay una acuerdo generalizado acerca de qué significa.

La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento
La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento

Es un agente activo muy poderoso que actúa como protector de la membrana celular . Se usa para proteger la piel del envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo. Restaura la barrera lipídica cutánea y favorece la buena función de las membranas celulares. Proporciona firmeza, suavidad y un buen tono a la piel.

La caléndula, una flor que protege la piel
La caléndula, una flor que protege la piel

Su nombre científico es calendula officinalis y es originaria de la región mediterránea del sur de Europa, aunque ya está adaptada perfectamente a todas las regiones. Los beneficios que aporta a nuestra piel son conocidos desde la Antigüedad y en la cosmética natural y la biocosmética es un ingrediente imprescindible.

La cosmetogenómica o la ciencia de los genes
La cosmetogenómica o la ciencia de los genes

La cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.

Las múltiples propiedades de los flavonoides
Las múltiples propiedades de los flavonoides

Los flavonoides no poseen las características de las vitaminas: no son aminas y conforman otro grupo químico, pero por su acción protectora y la imposibilidad del organismo humano de producirlos, merecen ser incorporados al grupo de los nutrientes esenciales. Afortunadamente, no son raros ni exóticos, y se encuentran en muchas frutas y vegetales.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.