Síganos

Todo lo que hay que saber sobre las piedras Gua Sha

22-12-2023 | Corporal

Todo lo que hay que saber sobre las piedras Gua Sha

Provenientes de la medicina tradicional china, estas piedras vienen en una variedad de materiales, formas y tamaños para adaptarse a zonas corporales y faciales. Por ejemplo, las hay diseñadas específicamente para masajes de rostro, cuello, espalda, brazos y piernas.

TAEE Taping Aplicado en Estética: la diversidad de un vendaje

21-09-2020 | Corporal

TAEE Taping Aplicado en Estética: la diversidad de un vendaje

Pensar que el vendaje neuromuscular o TAEE Taping Aplicado en Estética nos ayuda solamente a aliviar un dolor es minimizar una técnica muchísima más valiosa, diversa y multifuncional, que trabaja en cinco sistemas del organismo a través de su correcta aplicación.

Tratamientos estéticos y actividad física, aliados para combatir la grasa

05-11-2018 | Corporal

Tratamientos estéticos y actividad física, aliados para combatir la grasa

Reductor y remodelante con efecto calor que actúa durante la actividad física combatiendo las adiposidades localizadas, Slim Fit Power Gym Spray de Carthage es una innovadora y eficaz fórmula que modela el contorno corporal y delinea las curvas en sus puntos críticos.

Masaje infantil para bebés: los beneficios del amor a través de la piel

12-07-2018 | Corporal

Masaje infantil para bebés: los beneficios del amor a través de la piel

Cubierta de inervaciones nerviosas, a través de su piel el bebé recibe el masaje que le da su madre ayudándolo a liberar temores y a generar un contacto cálido, íntimo y amoroso. La proximidad del tacto materno lo ayuda en su desarrollo afectivo, cognitivo y motriz.

Las piernas y los efectos del calor

15-02-2018 | Corporal

Las piernas y los efectos del calor

El edema veraniego se debe a que los vasos sanguíneos se dilatan por el incremento de las temperaturas y se reduce la elasticidad de sus paredes, necesaria para bombear la sangre desde las extremidades hacia el corazón. Tips para disfrutar del verano con unas piernas radiantes.

Corporal | ENFERMEDADES PROFESIONALES

Ejercicios y masajes para peluqueros

Sin duda alguna, la exigente posición de trabajo que debe asumir el profesional peluquero durante su extensa jornada laboral, constituye un factor crítico de tensión postural, que al prolongarse en el tiempo, crea una serie de problemas al organismo.

0

Miercoles 06 de Marzo de 2013 // Por Richard Gino Tormen 

Sin duda alguna, la exigente posición de trabajo que debe asumir el profesional peluquero durante su extensa jornada laboral, constituye un factor crítico de tensión postural, que al prolongarse en el tiempo, crea una serie de problemas al organismo.

Como es sabido, la posición bípeda (de pie) acompañada de un preciso trabajo óculo-manual, implica que el profesional deba mantener uno de sus brazos por sobre la línea de los hombros, sosteniendo el peso del secador, mientras que el otro brazo está en una posición de menor esfuerzo, por el escaso peso del peine o cepillo, ello hace que se produzca un desequilibrio de la tensión muscular en la zona escapular (espalda) y de los brazos. Esto se puede comparar al esfuerzo a que están sometidos algunos deportistas, como los tenistas, que utilizan sólo una de las extremidades superiores durante toda su carrera deportiva.

Si este esfuerzo se realiza día a día, durante años, con el correr del tiempo el organismo se fortalece en forma asimétrica. Ello conlleva un mayor desarrollo muscular de una sola parte del tronco y del tren superior (brazo).

También los profesionales que trabajan sólo en el corte de cabello, sea con máquina o tijera, están sometidos a otro tipo de problemas posturales ya que, por lo general, las personas somos diestros o zurdos y son muy pocos los que tienen la habilidad de ser ambidiestros. Esto implica que al estar durante años trabajando con una sola zona corporal, el organismo humano que es una máquina perfecta, por sí solo busca mecanismos de compensación, provocando con ello molestias en otras zonas musculares que, en este caso, se manifiestan fundamentalmente en la zona lumbar.

Tampoco podemos dejar de lado las piernas que durante años están sometidas a recibir el propio peso del cuerpo durante la extensa jornada laboral, con escaso tiempo para la pausa de descanso necesario que precisa el organismo; esto implica la aparición de los problemas vasculares del tren inferior (várices).

Y, por último, los problemas que se producen en las manos al estar constantemente tomando y dejando los distintos utensilios de trabajo del profesional, que sin ser menor son de vital importancia para preocuparse conscientemente de ellas y cuidarlas de una forma adecuada. 

Esta es la razón por la cual muchos profesionales de la peluquería manifiestan descompensación corporal y molestias musculares, como hipertrofia muscular de un lado e hipotrofia del otro, es decir, mayor masa muscular de un lado que del otro, provocando con ello contracturas y fibrosis muscular.

Todo lo anterior puede ser agravado por factores psicológicos, que dicen relación con alteraciones del estado de ánimo, que surgen como mecanismos inconscientes de defensa frente a una situación laboral inconfortable.

Afortunadamente, la toma de conciencia que últimamente ha despertado en los peluqueros, este problema agravado probablemente por el estrés propio de la selva de cemento, ha contribuido a la búsqueda de soluciones.

Ejercicios salon

La forma integral de abordar el problema de la asimetría muscular y los distintos factores posturales tienen dos tipos de indicaciones básicas:

1) Ejercicios de compensación muscular orientados a fortalecer la zona de menos exigencia. Ello debe ser dirigido por un profesional idóneo en la materia, como ser Profesor de Educación Física o Kinesiólogo.

Algunos de estos ejercicios son:

a) Utilizar un peso similar o levemente superior a un secador de pelo (mancuerna u otro objeto). Nos ponemos de pie, con la espalda apoyada en una pared y realizamos ejercicios simples de flexión y extensión del brazo (fotos 1 y 2).

b) Con el mismo elemento anterior, de pie, con el brazo levantado por detrás de la cabeza, realizar ejercicios de flexión y extensión (fotos 3 y 4).

c) Llevar la mano, del lado a fortalecer, por detrás de la zona bajo de la espalda y la otra mano por la parte alta de la espalda. Sincronizar el movimiento tratando de tocarse los dedos (foto 5).

d) Realizar ejercicios de la cintura abdominal. De pie, tomarse las manos en la cadera y realizar rotaciones del tronco hacia ambos lados de izquierda a derecha y viceversa (fotos 6 y 7); en la misma posición desplazar la cadera hacia adelante y tronco y la cabeza hacia atrás (foto 8). De pie, brazos en alto flectar hacia los lados en forma alternada (fotos 9 y 10).

Todos estos ejercicios hay que realizarlos dentro de la jornada laboral, ojalá unas tres veces al día, durante 5 a 10 minutos.

2) Masaje específico, realizado por un profesional idóneo para : 

- Descontracturante, Relajante y Anti Stress, basado en las técnicas de Quiromasaje.

- Drenaje venoso y linfático específico para várices.

Si usted es perseverante y logra adecuarse a una rutina de ejercicios y masajes en forma constante, podrá desempeñar su actividad profesional sin las molestias típicas de la mala postura, que muchas veces impiden un trabajo armonioso y perdurable en el tiempo.

Escribe: Richard Gino Tormen. Profesor de Educación Física y Masoterapeuta. Docente del Centro de Estudios Levinia Manfredini (Chile).


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capilar

Nuevo shampoo para la caspa sebo-regulador

Nuevo shampoo para la caspa sebo-regulador

El nuevo lanzamiento de Biocosmètica Exel incluye una innovadora formulación con nueve activos para el doble tratamiento de la caspa. La tecnología elaborada incluye un nanovector, el Lipcuat®-14 Plus, que encapsula los activos para transportarlos al interior del cabello y cuero cabelludo.

Lanzamiento Lidherma: nueva línea Tense Complex

Lanzamiento Lidherma: nueva línea Tense Complex

La nueva línea se destaca por su innovación y compromiso con el planeta, ya que su formulación contiene hidrolizado enzimático de proteína de trigo y abstracto de acacia, activos que generan un efecto tensor, otorgando una apariencia más lisa, firme y tersa de las pieles maduras.

Costa Rica: en octubre, primer congreso de wellness, estética y spa

Costa Rica: en octubre, primer congreso de wellness, estética y spa

Organizado por CIWES, es un evento científico educativo nacido de la iniciativa privada: empresas del sector de belleza que reconocen la necesidad de traer a ese país las últimas tendencias en cosmetología, estética, Spa Wellness, micropigmentación y técnicas de masajes.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Propiedades cosméticas de la yerba mate
Propiedades cosméticas de la yerba mate

Por sus numerosas propiedades, la yerba mate ha sido adoptada no sólo por el universo cosmético sino también por la medicina tradicional y no tradicional. Los principios activos extraídos de las hojas son óptimos para incluir en geles y cremas por sus nutrientes regenerativos, energizantes, astringentes y exfoliantes.

El extraordinario efecto antioxidante del resveratrol
El extraordinario efecto antioxidante del resveratrol

El resveratrol proviene de la familia de los polifenoles, activos que tienen un gran poder antioxidante. Como frena la oxidación de los radicales libres producida por la radiación solar, hace que sea muy valioso para prevenir los signos del envejecimiento de la piel. Es capaz de aumentar la longevidad de las células estimulando las proteínas de la longevidad.

Extractos vegetales: el bisabolol
Extractos vegetales: el bisabolol

El bisabolol es un principio activo del aceite esencial de la flor de camomila o manzanilla. Se lo utiliza especialmente para tratamientos de pieles sensibles. Sus propiedades son muchas: suavizante, cicatrizante, calmante, antiinflamatoria, protectora y desensibilizante. De ahí su uso tópico.

La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento
La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento

Agente activo muy poderoso que actúa como protector de la membrana celular, se usa para proteger a la piel del envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo. Restaura la barrera lipídica y favorece la buena función de las membranas celulares. Proporciona firmeza, suavidad y un buen tono cutáneo.

Cosmética, belleza y olfato
Cosmética, belleza y olfato

Los olores tienen la capacidad de entrar a un centro emocional llamado hipocampo, encargado de guardar los recuerdos. Cuando un aroma se conecta con él, estos se disparan, sean buenos o malos, y provocan emociones y alteraciones en el estado de ánimo. Esta relación la ha explorado y explotado la industria cosmética desde tiempos remotos.

La baba de caracol en los productos cosméticos
La baba de caracol en los productos cosméticos

La baba de caracol ejerce una doble función: estimula la formación del colágeno, elastina y del componente dérmico que reparan los signos del fotoenvejecimiento y minimiza el daño causado por el envejecimiento prematuro de la piel. Contiene alantoína, ácido glicólico, colágeno, elastina y proteínas.