Síganos

 | uñas

Cuidado de uñas

  Es muy común acordarse de las uñas solamente cuando nos lastimamos o tenemos alguna enfermedad que nos aqueja.

Jueves 04 de Octubre de 2012

 Es muy común acordarse de las uñas solamente cuando nos lastimamos o tenemos alguna enfermedad que nos aqueja. La otra razón que nos hace pensar en las uñas es cuando tenemos eventos importantes y queremos que ellas completen la belleza de nuestra imagen (o no nos hagan pasar verguenza). Pero las uñas son mucho más que eso, conozcamos un poco este mundo. Las uñas están hechas de queratina, que es la proteína que también hace la mayor parte de la piel y el cabello. En el caso de las uñas se endurece y las células en los dedos de la mano y los pies producen las uñas.



Partes

Las diferentes partes de las uñas son: lámina ungueal, cutículas, el blanco de la uña, repliegue dorso ungueal, matriz y lúnula. La lámina ungueal es lo que vemos como uña. La cutícula está hecha de tejidos y coincide parcialmente con la lámina en la base. El blanco de la uña es la piel que está debajo de la lámina. Cuando nos lastimamos la uña, el blanco de la uña es el que da dolor. El repliegue dorso ungueal es la piel que cubre la uña de los tres lados. La matriz está debajo de la cutícula. La uña crece desde la matriz. Mientras que la lúnula es la parte blanquecina en forma de medialuna que vemos en la base de cada uña.

Problemas y cuidados

El crecimiento normal de la uña depende de la raza, el sexo, la edad, la salud, las hormonas y otros factores. En general, las uñas de las manos crecen más rápido que las de los pies. Dado que una nueva formación de uña tiene lugar en la matriz, la vieja es empujada hacia afuera.

Las uñas sufren de muchos problemas, como decoloración, rupturas, rajaduras, y debilitamientos. Algunos de los problemas son efectos de enfermedades en el cuerpo, mientras que otros están relacionados específicamente con el cuidado que se les brinda, por eso que hay que tomar los cuidados necesarios con ellas. Muchos creen que alcanza con humectarlas una vez por semana, pero no es suficiente. A continuación 12 tips para el correcto cuidado de las uñas:

1. Las uñas saludables deben ser suaves, curvas, sin manchas, y no deben tener huecos ni hendiduras.

2. Asegurarse que las uñas estén completamente secas antes de limarlas.

3. Darle forma a la uña con una fina lima de uñas, no usar ninguna lima de metal.

4. Cuando se lima, mantener la forma de las uñas oval, no punteaguda, para evitar que sea susceptible a roturas.

5. La cutícula actúa como sello entre el dedo y la uña. Exfoliar suavemente las capas de cutícula que están secas y ásperas, mudando las capas muertas exteriores, expone al buen crecimiento de nueva piel.

6. Esta nueva piel protege a la matriz de las uñas, que es el centro de crecimiento, y debe ser tratado con mucho cuidado.

7. No hay que hacer la manicura demasiado sobre las cutículas. Trabajar demasiado sobre la cutícula termina dañándola y hace que se engrose, creciendo mucho.

8. Nunca utilizar instrumentos de metal o filosos sobre las cutículas.

9. Usar guantes de goma si las manos van a estar mucho tiempo inmersas en agua. Los períodos extensos en agua pueden secar las uñas haciéndolas quebradizas.

10. Aplicar fortalecedor de uñas con calcio para proveerle una capa protectora.

11. Aplicar una capa base antes de poner esmalte, para evitar que el emalte manche la uña.

12. Si las uñas tienen manchas, será necesario dejarlas crecer para que se remuevan. Igualmente, en algunas ocasiones el jugo de limón aplicado alrededor de las puntas puede revomer algunas manchas.

Otras recomendaciones de los especialistas incluyen: no comer las uñas ya que pueden causar infecciones y deformar la uña; utilizar aceite de oliva en el cuidado de uñas, dado que suaviza la cutícula y ayuda a que las uñas quebradizas se vuelvan más resistentes; evitar jabones y detergentes ya que secan las uñas y hacen que se partan; no cargar bolsas en la lámina de la uña, sino en las yemas del dedo; y por último y muy importante, mantener una dieta balanceada y nutritiva, para que las uñas se mantengan saludables y brillen.

Colores

La elección del color en las uñas es una decisión personal. Hay tonos más discretos y otros más llamativos, pero según las manicuras especialistas hay colores que se destacan más en algunas pieles que en otras. La gama de beige y blanco están en perfecta armonía con las pieles blancas. Los rosas pálidos favorecen a las pieles mates u oscuras. Los transparentes son adecuados sólo sobre uñas impecables, si no es mejor elegir

el beige. Los rojos vivos destacan las pieles muy blancas o las que son bien mate. Los tonos bordó se adaptan mejor a las uñas cortas y cuadradas. Los nacarados deben utilizarse con cuidado porque llaman mucho la atención. Los ciruela deben ponerse sobre uñas cortas y pieles blancas. Los tonos muy oscuros deben ir sobre uñas cortas y sobre piel clara. El negro debe reservarse sólo para ocasiones especiales, dado que es un tono marginal.

Piel

El tapaboca llegó para quedarse: cómo afecta su uso en los distintos biotipos

El tapaboca llegó para quedarse: cómo afecta su uso en los distintos biotipos

Qué pasa cuando nos sacamos el tapabocas? De acuerdo al biotipo cutáneo, pueden surgir consecuencias no muy agradables. Por casuística, podemos establecer tres grupos mayoritarios: pieles con tendencia a la deshidratación y a la rojez, seborreicas y masculinas.

Seguridad biológica en gabinetes y centros de estética y belleza

Seguridad biológica en gabinetes y centros de estética y belleza

Profesional, ambiente y aparatología pulcros y desinfectados no sólo dan una buena imagen, sino que ofrecen una garantía de calidad y seguridad en la atención al paciente. Aspectos que, en estos tiempos de pandemia, los clientes les darán aún una mayor importancia.

Piel alterada por el uso de tapabocas: ritual de belleza

Piel alterada por el uso de tapabocas: ritual de belleza

La presión, el roce y el hecho de estar muchas horas en ambientes cerrados y sin mucha ventilación se está traduciendo en pieles asfixiadas y alteradas, con síntomas como dermatitis, brotes de acné e irritaciones. Síntomas que pueden evitarse o minimizarse con un correcto ritual de belleza.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE cuida y protege tu piel
Carthage, ciencia y belleza al cuidado de la piel. Somos el aliado que todo profesional necesita para jerarquizar su profesión. Te invitamos a compartir nuestro video institucional desde nuestro canal oficial de Youtube. Allí podrás encontrar protocolos de salud y belleza. Sumate! Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Los fosfolípidos, un ingrediente multifuncional de la química cosmética
Los fosfolípidos, un ingrediente multifuncional de la química cosmética

Componentes esenciales naturales de las membranas celulares, refuerzan la barrera cutánea cuando se los incluye en una formulación cosmética. Se usan como emulsificante, solubilizante y agente de hidratación. Aportan un sensorial único, dificil de imitar con otros ingredientes.

La cosmetogenómica o la ciencia de los genes
La cosmetogenómica o la ciencia de los genes

La cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.

Los parabenos en cosmética
Los parabenos en cosmética

En los últimos años ha habido un incremento de los casos de alergias dérmicas, rosáceas, entre otros, por el uso de parabenos en alimentos y cosméticos, que son químicos que se utilizan como conservantes. Si bien son de origen natural, se producen en forma sintética y se usan fundamentalmente para retardar el vencimiento de los elementos naturales.

Miel y piel
Miel y piel

La miel, un producto muy complejo al que se le calculan unos 180 componentes, está cada vez más presente en los productos de belleza. Tanto sea para el rostro, para el cabello, para las manos, para los labios y para los pies, definitivamente parece ser el elemento cosmético del año.

BOP: una nueva proteína del brócoli que frenaría el envejecimiento cutáneo
BOP: una nueva proteína del brócoli que frenaría el envejecimiento cutáneo

La proteína con la que trabajan científicos españoles para sus posibles aplicaciones en cosmética ha sido denominada BOP. Se trata de su estabilización en una base, aunque todavía no se ha decidido si será una crema o un gel, lo que dependerá de los resultados de la investigación, que se prolongará por un par de años más. 

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello
Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

Necesario para unir a las fibras de colágeno y elastina, clave para una piel saludable y componente básico del líquido sinovial que lubrica las cápsulas articulares, a medida que envejecemos producimos menos ácido hialurónico. El resultado: flacidez cutánea, arrugas y deterioro de los cartílagos.