Síganos

Emblica: un despigmentante tan natural como potente

12-08-2020 | Cosmética

Emblica: un despigmentante tan natural como potente

También conocido como amla o Grosella de la India, este fruto es la fuente natural más rica de vitamina C y bioflavonoides. Tiene destacadas propiedades antioxidantes debido a su acción antirradicales libres, quelante de iones de hierro y cobre e inhibidora de las metaloproteinasas.

Fake news y coronavirus: los cosméticos no representan ningún riesgo de contagio

21-04-2020 | Cosmética

Fake news y coronavirus: los cosméticos no representan ningún riesgo de contagio

Con la expansión de la pandemia, ha circulado en Internet  una noticia falsa: que el uso de productos cosméticos, tales como cremas y maquillajes, podía favorecer el contagio por quedar el virus adherido en la sustancia empleada. Un teoría que no se ajusta a la realidad.

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

21-03-2018 | Cosmética

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

Encargada de fomentar la producción de energía, proteger a la piel de las agresiones externas, convertir la energía de carbohidratos y ácidos grasos en combustible celular, esta sustancia antioxidante aumenta el grosor y la elasticidad cutánea, retrasando el proceso de envejecimiento.

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

12-12-2017 | Cosmética

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

Entre las marcas del sector de la cosmética y belleza, el cannabinoide CBD se está convirtiendo en el próximo ingrediente de moda incorporado en productos que hidratan la piel, alivian zonas hinchadas y reducen las bolsas debajo de los ojos.

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

19-07-2017 | Cosmética

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

Cosmética | Informe CANIPEC, México

La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

0

Martes 26 de Diciembre de 2017

Presentamos a continuación un interesante trabajo elaborado en México por CANIPEC titulado ¿Los cosméticos caducan?

CANIPEC está conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C.  Agrupa a las principales compañías productoras y distribuidoras en México, representando así un 80% del mercado formal por parte de la Cámara y un 50% por parte de la Asociación.

¿Los cosméticos caducan?



Seguramente alguna vez te has preguntados si los cosméticos caducan o haz notado algo raro en ese labial que no usas desde el verano de hace dos años.

No es que queramos ponernos un poco trágicos, pero todo en esta vida tiene su fin y, desgraciadamente, eso afecta también a nuestros productos de cuidado personal.

Sin embargo, puedes encontrar en su envase o empaque una fecha recomendada de uso siempre que su vida útil sea menor a dos años.

Así, puedes ir encontrando en el empaque de distintos productos un ícono, por lo general, o una pequeña leyenda en la cual se menciona la vigencia de dicho producto. Atención: porque puede ser a partir de su apertura o de su fabricación.

COSMETICOS

La caducidad de un producto cosmético es muy diferente a la caducidad de un alimento o fármaco. Y esto tiene que ver con el nivel de riesgo que cada uno de los productos puede tener.

Por ejemplo, los shampoos, jabones y fragancias duran muchísimo tiempo (casi se podría decir que no tienen caducidad).

Mientras que en otros tipos de cosméticos, como ser los de maquillaje y color, puedes encontrar caducidades menores a 24 meses.

En estos casos se debe tener en cuenta que tienen mucho que ver los ingredientes utilizados en su formulación con su tiempo de duración óptima.

Norma Oficial Mexicana

COSMETICOS

En México existe una Norma Oficial Mexicana (NOM-141-SSA1/SCFI-2012) con la que cumplen las empresas formales y que habla sobre el etiquetado.

En específico, haciendo referencia a que los productos con una caducidad menor a 24 meses deberán incluir dicha información en el empaque del producto.

En caso de que su duración sea mayor a 24 meses. no es obligatorio mencionarla en el empaque.

Como mencionamos antes, la caducidad de los productos cosméticos puede ser tomada en consideración a partir de dos momentos diferentes: uno es a partir de su fabricación y el otro es a partir del momento en el cual abres el producto.

Cuando la caducidad se toma a partir del momento en el que abres el producto, encontrarás un ícono como este:



Cuando un producto caducó es poco probable que  dañe tu piel, cabello, etc. Lo que sí es un hecho es que irá perdiendo su efectividad y características originales como olor, color, densidad, integridad, etc.

Recomendaciones

COSMETICOS

Por todo esto es recomendable hacer un cambio de tus productos una vez que la fecha de duración óptima se ha rebasado.

Esto como un buen habito de higiene, ya que un producto al estar expuesto a factores externos también puede contaminarse.

Se debe tener en cuenta, además, que pasado el tiempo de recomendación de uso, y a pesar de que el producto contaba con un conservador, este también pierde eficacia con el paso del tiempo permitiendo la proliferación de microorganismos.

COSMETICOS VENCIDOS

Por esta y otras razones es muy importante que:

1) Leas las información y las instrucciones de tus cosméticos.

2) Recuerda renovar tus productos conforme vayan caducando.

3) Elige marcas y empresas dentro del mercado formal que estén comprometidas con tu salud y tu bienestar.

De esta manera cuidarás mejor de tu belleza.


Más info:
CANIPEC

Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos / Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C.

Tels. (0155) 5575-2121 / 5575-2111

bnh@canipec.org.mx

www.canipec.org.mx



Fuente: CANIPEC

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Piel

El tapaboca llegó para quedarse: cómo afecta su uso en los distintos biotipos

El tapaboca llegó para quedarse: cómo afecta su uso en los distintos biotipos

Qué pasa cuando nos sacamos el tapabocas? De acuerdo al biotipo cutáneo, pueden surgir consecuencias no muy agradables. Por casuística, podemos establecer tres grupos mayoritarios: pieles con tendencia a la deshidratación y a la rojez, seborreicas y masculinas.

Seguridad biológica en gabinetes y centros de estética y belleza

Seguridad biológica en gabinetes y centros de estética y belleza

Profesional, ambiente y aparatología pulcros y desinfectados no sólo dan una buena imagen, sino que ofrecen una garantía de calidad y seguridad en la atención al paciente. Aspectos que, en estos tiempos de pandemia, los clientes les darán aún una mayor importancia.

Piel alterada por el uso de tapabocas: ritual de belleza

Piel alterada por el uso de tapabocas: ritual de belleza

La presión, el roce y el hecho de estar muchas horas en ambientes cerrados y sin mucha ventilación se está traduciendo en pieles asfixiadas y alteradas, con síntomas como dermatitis, brotes de acné e irritaciones. Síntomas que pueden evitarse o minimizarse con un correcto ritual de belleza.

noticias relacionadas

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE cuida y protege tu piel
Carthage, ciencia y belleza al cuidado de la piel. Somos el aliado que todo profesional necesita para jerarquizar su profesión. Te invitamos a compartir nuestro video institucional desde nuestro canal oficial de Youtube. Allí podrás encontrar protocolos de salud y belleza. Sumate! Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Los fosfolípidos, un ingrediente multifuncional de la química cosmética
Los fosfolípidos, un ingrediente multifuncional de la química cosmética

Componentes esenciales naturales de las membranas celulares, refuerzan la barrera cutánea cuando se los incluye en una formulación cosmética. Se usan como emulsificante, solubilizante y agente de hidratación. Aportan un sensorial único, dificil de imitar con otros ingredientes.

La cosmetogenómica o la ciencia de los genes
La cosmetogenómica o la ciencia de los genes

La cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.

Los parabenos en cosmética
Los parabenos en cosmética

En los últimos años ha habido un incremento de los casos de alergias dérmicas, rosáceas, entre otros, por el uso de parabenos en alimentos y cosméticos, que son químicos que se utilizan como conservantes. Si bien son de origen natural, se producen en forma sintética y se usan fundamentalmente para retardar el vencimiento de los elementos naturales.

Miel y piel
Miel y piel

La miel, un producto muy complejo al que se le calculan unos 180 componentes, está cada vez más presente en los productos de belleza. Tanto sea para el rostro, para el cabello, para las manos, para los labios y para los pies, definitivamente parece ser el elemento cosmético del año.

BOP: una nueva proteína del brócoli que frenaría el envejecimiento cutáneo
BOP: una nueva proteína del brócoli que frenaría el envejecimiento cutáneo

La proteína con la que trabajan científicos españoles para sus posibles aplicaciones en cosmética ha sido denominada BOP. Se trata de su estabilización en una base, aunque todavía no se ha decidido si será una crema o un gel, lo que dependerá de los resultados de la investigación, que se prolongará por un par de años más. 

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello
Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

Necesario para unir a las fibras de colágeno y elastina, clave para una piel saludable y componente básico del líquido sinovial que lubrica las cápsulas articulares, a medida que envejecemos producimos menos ácido hialurónico. El resultado: flacidez cutánea, arrugas y deterioro de los cartílagos.