Síganos

Redescubriendo las propiedades cutáneas de la vitamina B12

16-06-2023 | Piel

Redescubriendo las propiedades cutáneas de la vitamina B12

También conocida como cobalamina, sus propiedades para estimular la renovación celular, protección contra el envejecimiento prematuro y reducción de la hiperpigmentación la convierten en un aliado poderoso en la búsqueda de una piel saludable y radiante.

Magnesio: el mineral mágico para una piel radiante

08-06-2023 | Piel

Magnesio: el mineral mágico para una piel radiante

Con notables propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, asi como por su capacidad para mejorar la barrera cutánea, este mineral ha ganado popularidad en el mundo de la cosmetología, convirtiéndose en un aliado importante para lograr una piel hermosa.

Kale: el superalimento que también transforma la piel

26-04-2023 | Piel

Kale: el superalimento que también transforma la piel

También conocido como col rizada, el kale es uno de los superalimentos más populares debido a sus múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, también puede transformar la piel. La cosmética profesional ha descubierto sus propiedades cutáneas y lo utiliza en muchos de sus productos.

Recuperación de la piel después del verano

06-03-2023 | Piel

Recuperación de la piel después del verano

Las manifestaciones cutáneas asociadas a la exposición solar se clasifican en función del momento de aparición después de la exposición, teniendo efectos inmediatos, retardados y a largo plazo (agudos y crónicos).

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

02-12-2022 | Piel

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

En qué momentos debemos protegernos de las radiaciones? Es muy habitual que el desconocimiento o el desinterés lleven a que nuestra piel manifieste diversos inesteticismos no deseados y, cuando queremos “mejorarlos”, en algunas ocasiones nos llevemos varias sorpresas.

Piel | Piel

Los anexos cutáneos

También llamados anejos cutáneos, son estructuras dependientes de la piel. Proceden de las células epidérmicas de la capa basal. Constituidos por el pelo, las uñas y las glándulas sebáceas y sudoríparas, cada anexo posee sus propias características y funciones.

0

Martes 05 de Abril de 2016

Qué son los anexos cutáneos
 
La piel produce unas estructuras denominadas anexos (o anejos) cutáneos, constituidos por el pelo, las uñas y las glándulas sebáceas (segregan sebo) y sudoríparas (segregan sudor).

Proceden de células epidérmicas de la capa basal que invaginan hacia la dermis para constituir los llamados germen epitelial primario y germen epitelial de la glándula sudorípara ecrina.

- Germen epitelial primario. Comienza su formación hacia el tercer mes de la vida embrionaria, como brotes epiteliales que van a dar lugar al folículo pilosebáceo, constituido por pelos, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas apocrinas.

- Germen epitelial de la glándula sudorípara ecrina.
 Se observa a partir del tercer mes en palmas y plantas, y a partir del quinto mes en el resto del cuerpo. Va a constituir el conducto excretor y la glándula sudorípara ecrina.

Los anexos cutáneos poseen cada uno sus propias características y funciones.

Los pelos

PELO

Son estructuras constituidas por células queratinizadas, firmemente unidas entre sí. Crecen en las invaginaciones dérmicas, que se implantan profundamente en la dermis

Estas unidades -que reciben el nombre de folículos- constituyen junto a las glándulas sebáceas la unidad pilo-sebácea, que es propia de los mamíferos.

El pelo cumple una función protectora y sensorial.

En el estudio del pelo se consideraran dos porciones: el folículo piloso y el pelo propiamente dicho.

Su crecimiento es cíclico. Los folículos pilosos también presentan actividad cíclica, alternando períodos de crecimiento con épocas de reposo.

Se considera que cada folículo piloso sufre repetidos ciclos de crecimiento activo y de reposo. La duración de las fases varía con la edad y la región corporal.

Pueden modificarse por múltiples factores fisiológicos o patológicos. Se distinguen:

- Fase catágena. Es la disminución o supresión completa de la mitosis de la raíz.

- Fase telógena. Constituye la fase de reposo del ciclo.

- Fase anágena o de crecimiento.
Semejante a la que sufre el folículo en su morfogénesis original.

Las uñas

UÑA
 
Constituyen formaciones epidérmicas córneas, situadas en la cara dorsal de la tercera falange de los dedos.

Su crecimiento es de 0,10 mm diarios, velocidad que se incrementa con la temperatura ambiental. 

Las uñas se originan al final del tercer mes de la vida embrionaria por invaginación de la epidermis en la región dorsal de las últimas falanges.

Están constituidas por láminas córneas (queratina dura), convexas, translúcidas, con ligeras estrías longitudinales.

Se consideran tres porciones: raíz o zona proximal, cuerpo o placa ungueal y borde libre en la zona distal.

estructura de las uñas

- Raíz o zona proximal. Está situada por debajo de la piel, que se invagina en una depresión. Tiene por encima el repliegue ungueal, cuyo borde libre es la cutícula. Esta porción proximal de la uña se denomina matriz

- Cuerpo o placa ungueal. Es la parte visible más extensa, que va desde el borde anterior, conocido como borde libre, hasta la raíz, y descansa en el lecho ungueal. Lateralmente se engasta en los surcos o repliegues laterales. Cerca de la raíz se observa una zona blanca de forma semilunar, llamada lúnula. La uña descansa sobre una base epidérmica blanda, donde se consideran dos porciones: la anterior o lecho, y la posterior o matriz que le da origen.

- Borde libre. Es la porción distal de la uña, que sobresale más allá del extremo distal del dedo y presenta, por debajo, el repliegue subungueal (hiponiquio).

Glándulas sudoríparas

GLANDULAS SUDORIPERAS

Producen secreción ácida (pH 5,7) que, a modo de defensa, limita el crecimiento bacteriano en la piel. Existen dos tipos: las ecrinas y las apocrinas.

- Glándulas ecrinas. De tipo merocrinas, son las más numerosas. Se estimulan con el calor y se distribuyen por toda la superficie corporal (entre 2 y 5 millones), predominantemente en palmas de las manos, plantas de los pies, axilas y frente.

Su función es la de regular el equilibrio térmico del organismo.

Están constituidas por un túbulo largo, cuya extremidad inferior está dispuesta en forma de glomérulo o porción secretora, situada en la profundidad de la dermis o en la hipodermis.

Se abren en un conducto en espiral que atraviesa el corion y se dirigen hacia la superficie cutánea a nivel de un proceso interpapilar, donde terminan en un orificio llamado poro sudoríparo.

Segregan un material acuoso, pobre en sales y materiales orgánicos. Cuando se produce un aumento anormal de la secreción de estas glándulas, estamos en presencia de una hipersudación o hiperhidrosis; y si desaparece o disminuye, de una anhidrosis.

GLANDULAS ECRINAS Y APOCRINAS

- Glándulas apocrinas.
Son sensibles a los estados emocionales y cambios hormonales. Su secreción contiene parte de la propia célula. Tienen una función odorípara mínima (atrayente sexual).

Se ubican selectivamente en axilas, mamas y zona anoperineogenital. También en otros sitios como, por ejemplo, el conducto auditivo externo y los párpados, donde aparecen glándulas apocrinas modificadas.

Tienen una disposición glomerular mayor que las ecrinas y un conducto excretor que alcanza el cuello del folículo, algo por encima de la glándula sebácea.

Se diferencian de las ecrinas por la situación del orificio de salida y por su relación con el folículo piloso.

Glándulas sebáceas


GLANDULAS SEBACEAS

Localizadas en la dermis, son formaciones arracimadas anexas al folículo piloso en el ángulo que forma este con el músculo erector del pelo. Segregan un material grasoso denominado sebo, constituido por la acumulación de lípidos y restos celulares, que vierten a través de un conducto en el tercio externo del folículo piloso.

La función de este compuesto es lubricar la piel, formando con la secreción sudorípara una excelente emulsión. También tiene efecto en la absorción y pérdida de agua y que, al mantener un pH ácido, también actúa como antifúngico y antibacteriano.

Son glándulas holocrinas que se encuentran en toda la superficie cutánea, excepto en palmas y plantas por no existir a estos niveles folículos pilosos. Sin embargo, en determinadas zonas del cuerpo y en algunas personas, se desarrollan glándulas sebáceas sin folículos, como en los párpados, labios menores y comisuras de los labios.

Están especialmente desarrolladas y ubicadas en el cuero cabelludo, cara (nariz, frente, mentón), línea media del pecho y espalda, conducto auditivo externo y área anoperineogenital.  Estas regiones reciben el nombre de seborreicas, y son reguladas por los cambios hormonales y nerviosos.



Si bien las glándulas sebáceas tienen actividad funcional desde el nacimiento, al acercarse a la pubertad el nivel de andrógenos comienza a incrementarse: aumentan de tamaño, elevan la producción de sebo y dan lugar a un estado oleoso de la piel.

Cuando se presenta un aumento excesivo de la producción sebácea se produce la seborrea, y cuando la secreción disminuye aparece una sequedad de la piel que se denomina xerodermia.

 
comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Organizado por CIWES, es un evento científico educativo nacido de la iniciativa privada: empresas del sector de belleza que reconocen la necesidad de traer a ese país las últimas tendencias en cosmetología, estética, Spa Wellness, micropigmentación y técnicas de masajes.

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Creados y dirigidos hace más de una década por Isabel Lugo, rinden homenaje a las grandes profesionales de Usa y Puerto Rico cuyo esfuerzo, profesionalismo, trayectoria y prestigio son un ejemplo para las que recién comienzan. Las primeras ganadoras de este año.

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Afipore Cream, Emulsión Facial Ácido Lactobiónico 10% y Solución Concentrada Efecto Lifting componen el trío de nuevos productos faciales que Farmacia & Laboratorio Roden suma a su vademecum especializado en el cuidado de la piel del rostro.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

El grafeno llega a la belleza
El grafeno llega a la belleza

La empresa Graphenano Medical Care es la primera en introducir el grafeno en la medicina y la cosmética. Esta sustancia, creada gracias a la nanotecnología, compuesta por carbono puro y casi transparente, podría tener importantes beneficios a nivel dermatológico y estético.

Propiedades antioxidantes de los polifenoles
Propiedades antioxidantes de los polifenoles

Uno de los factores más importantes que determina la actividad antioxidante de los polifenoles es su grado de hidroxilación y la posición de los hidroxilos en la molécula. Los flavonoideos, debido a su heterociclo oxigenado, muestran mayor actividad que los no flavonoideos.

Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes
Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes

Se trata, casi, del alimento perfecto, pues además de sus propiedades anticancerígenas, es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro-, no tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio. Sus principios activos contienen una alta concentración de fotoquímicos bioactivos que potencian sus propiedades.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiaging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.

El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético
El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético

Las empresas comprobaron que el léxico especializado resulta atractivo para los consumidores, que ven una ventaja diferencial en estos productos. AHAs, cardiolipina, nanotecnología, dermobiótica, péptidos, bioingeniería, son algunos ejemplos del lenguaje utilizado a la hora de publicitar productos cosméticos.

La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos
La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos

Con el tiempo, la piel va perdiendo la habilidad de autorrepararse. Para cubrir esa carencia aparecen los péptidos artificiales en los tratamientos de belleza. Los biopéptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento.