Síganos

Fake news y coronavirus: los cosméticos no representan ningún riesgo de contagio

21-04-2020 | Cosmética

Fake news y coronavirus: los cosméticos no representan ningún riesgo de contagio

Con la expansión de la pandemia, ha circulado en Internet  una noticia falsa: que el uso de productos cosméticos, tales como cremas y maquillajes, podía favorecer el contagio por quedar el virus adherido en la sustancia empleada. Un teoría que no se ajusta a la realidad.

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

21-03-2018 | Cosmética

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

Encargada de fomentar la producción de energía, proteger a la piel de las agresiones externas, convertir la energía de carbohidratos y ácidos grasos en combustible celular, esta sustancia antioxidante aumenta el grosor y la elasticidad cutánea, retrasando el proceso de envejecimiento.

La caducidad de los productos cosméticos

26-12-2017 | Cosmética

La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

12-12-2017 | Cosmética

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

Entre las marcas del sector de la cosmética y belleza, el cannabinoide CBD se está convirtiendo en el próximo ingrediente de moda incorporado en productos que hidratan la piel, alivian zonas hinchadas y reducen las bolsas debajo de los ojos.

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

19-07-2017 | Cosmética

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

Cosmética | Dra. Feggy Ostrosky

Cosmética, belleza y olfato

Los olores tienen la capacidad de entrar a un centro emocional llamado hipocampo, encargado de guardar los recuerdos. Cuando un aroma se conecta con él, estos se disparan, sean buenos o malos, y provocan emociones y alteraciones en el estado de ánimo. Esta relación la ha explorado y explotado la industria cosmética desde tiempos remotos.

0

Domingo 28 de Diciembre de 2014

Dra. Feggy OstroskySi hay una mujer que está poniendo el nombre de México en alto, ésa es Feggy Ostrosky. Es una de las mujeres más destacadas actualmente en el ámbito científico a nivel nacional e internacional.

Se puede decir que es una de las personas que más conocen el cerebro, pues ha dedicado su vida a estudiar la relación entre éste y la conducta humana. Ha publicado al respecto 25 libros, 300 artículos científicos, es fundadora de la Sociedad Mexicana de Neuropsicología y actualmente trabaja como vocera de la marca Head & Shoulders, quien la invitó para que hablara a los medios sobre la relación que hay entre los productos de belleza e higiene y el olfato humano; ¿qué pasa en el cerebro cuando nuestra nariz detecta un olor?

Tuvimos oportunidad de hablar con ella al respecto porque pareciera que en los productos cosméticos y de higiene personal cada vez cobra más relevancia la experiencia olfativa que deja en los usuarios, que incluso la efectividad que estos tienen. ¿Por qué es tan importante el olfato para los seres humanos?

Entendiendo a tu nariz

En tiempos remotos la nariz funcionaba a los antiguos seres humanos, que eran nómadas, para orientarse. Si seguimos con la teoría de la evolución de Darwin, antes de ser humanos, éramos simios y caminábamos con la nariz más cerca del piso, sin embargo el hombre se fue enderezando y el sentido del olfato se fue relegando poco a poco, sin embargo todavía nos sirve para sobrevivir. ¿Cómo? "Por ejemplo cuando olemos algo echado a perder, olemos humo o amoniaco. Inmediatamente los detectamos con olores desagradables, lo cual nos ayuda a alejarnos o estar alerta", asegura la especialista.

De acuerdo con la Dra. Ostrosky, en el ser humano hay seis millones de células olfativas en las fosas nasales, con las cuales podemos oler 10 mil aromas diferentes. Por otro lado, algunas razas de perros como los sabuesos manejan ¡300 millones de células olfativas!, con las cuales alcanzan a oler hasta 40 mil olores diferentes. Es por ello que muchas veces se usan perros para detectar sobrevivientes en un terremoto o para detectar droga, porque ellos alcanzan a oler cosas que nosotros no podemos.

Para que podamos oler algo se necesitan sólo dos sinapsis (o conexiones cerebrales) que funcionan así: el olor viaja al centro del cerebro, es decir, el sistema límbico que maneja las emociones y los recuerdos de los eventos. Por eso asociamos de inmediato un olor con un recuerdo.

¿Cómo influyen los aromas en el día a día de los seres humanos?



Lo que nos dice la Dra. Ostrosky es que los olores tienen la capacidad de entrar a un centro emocional llamado científicamente hipocampo, que es el encargado de guardar nuestros recuerdos. Entonces, cuando un aroma se conecta con el hipocampo, se disparan nuestros recuerdos, sean buenos o malos, y estos nos provocan emociones y alteraciones en el estado de ánimo.

Por supuesto que esta relación la ha explorado y explotado la industria cosmética desde tiempos remotos. Incluso existen registros de que Cleopatra ya se untaba perfumes, así que no es de extrañarnos que hoy en día haya muchísima oferta de productos que, más allá de su efectividad, te brinden algún beneficio olfativo y te transporten a un estado de ánimo determinado.

¿Es posible manipular nuestro ánimo con un aroma?

"La industria cosmética ha tratado de incorporar esta relación con sus productos. A pesar de que es un hecho la relación entre las emociones y el olfato, muchas marcas han exagerado su publicidad valiéndose de eso. No es que sea mentira, pero lo que te despierte un olor tiene más que ver con la experiencia de cada persona; por eso mucha gente dice que determinada cosa ´huele como a...", asegura la doctora.


Lo cierto es que hay algunas cosas que nos despiertan emociones más universales. Por ejemplo:

- Menta: produce relajación y quita el estrés. Se le asocia con la frescura y la limpieza.

- Manzana: tiene que ver con la Navidad, así como con la canela. Produce tranquilidad y se le asocia con el espíritu festivo y el calor de hogar.

- Cítricos: limón, naranja, toronja, etc. Se asocian con la limpieza y la energía.

El olor en la pareja

Algo muy curioso respecto a los olores que nos comentó Feggy Ostrosky tiene que ver con los aromas en la pareja: entre más diferente a ti huela alguien, hay más probabilidades de que te atraiga.

Resulta que todos poseemos virus y bacterias, las mismas que, aunque no lo notemos, forman un olor particular que es como una huella distintiva de nuestro cuerpo. Esta huella o esencia es detectada por las personas a nivel inconsciente y cuando hay alguien que huele muy diferente a ti, el cuerpo lo detecta como un candidato cuyos hijos tienen más probabilidades de sobrevivir porque se juntan tus defensas y las de él para combatir agentes externos.

Por otro lado, entre más iguales sean las esencias, menos se atraen. Por ello nuna nos atraería el olor de alguien de nuestra familia: es simple supervivencia.


Fuente: Esmas.com

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Facial

Miradas que iluminan el rostro

Miradas que iluminan el rostro

Parpadeos, expresiones, guiños... Gestos inconscientes que diariamente van marcando el contorno de los ojos y favoreciendo la aparición de signos de envejecimiento. Para prevenirlos y tratarlos con efectividad, el Laboratorio Carthage desarrolló líneas específicas.

De Corea a YouTube: el boom de las mascarillas negras

De Corea a YouTube: el boom de las mascarillas negras

Qué hay detrás del nuevo fenómeno de la cosmética coreana que se viralizó en internet e hizo furor el año pasado. Del peligro de las recetas caseras a la seguridad de la tecnología peel-off. Ventajas y desventajas del producto que dividió al mundo de la belleza.

Los cambios faciales que se producen con la edad

Los cambios faciales que se producen con la edad

La apariencia de la cara y el cuello normalmente cambian con la edad. La pérdida del tono muscular y el adelgazamiento de la piel le dan a la cara una apariencia flácida o caída. La piel también se seca y pierde la capa subyacente de grasa, de manera que el rostro ya no tiene una superficie lisa y turgente.

noticias relacionadas

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE cuida y protege tu piel
Carthage, ciencia y belleza al cuidado de la piel. Somos el aliado que todo profesional necesita para jerarquizar su profesión. Te invitamos a compartir nuestro video institucional desde nuestro canal oficial de Youtube. Allí podrás encontrar protocolos de salud y belleza. Sumate! Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Cosmética verde, una noción cada vez más popular en el mundo
Cosmética verde, una noción cada vez más popular en el mundo

La palabra verde o cosmética verde puede llevar a hacer pensar al consumidor en muchas cosas. La más intuitiva es que es amigable con el medio ambiente, que utiliza ingredientes de origen vegetal y componentes orgánicos. Sin embargo no hay una acuerdo generalizado acerca de qué significa.

La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento
La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento

Es un agente activo muy poderoso que actúa como protector de la membrana celular . Se usa para proteger la piel del envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo. Restaura la barrera lipídica cutánea y favorece la buena función de las membranas celulares. Proporciona firmeza, suavidad y un buen tono a la piel.

La caléndula, una flor que protege la piel
La caléndula, una flor que protege la piel

Su nombre científico es calendula officinalis y es originaria de la región mediterránea del sur de Europa, aunque ya está adaptada perfectamente a todas las regiones. Los beneficios que aporta a nuestra piel son conocidos desde la Antigüedad y en la cosmética natural y la biocosmética es un ingrediente imprescindible.

La cosmetogenómica o la ciencia de los genes
La cosmetogenómica o la ciencia de los genes

La cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.

Las múltiples propiedades de los flavonoides
Las múltiples propiedades de los flavonoides

Los flavonoides no poseen las características de las vitaminas: no son aminas y conforman otro grupo químico, pero por su acción protectora y la imposibilidad del organismo humano de producirlos, merecen ser incorporados al grupo de los nutrientes esenciales. Afortunadamente, no son raros ni exóticos, y se encuentran en muchas frutas y vegetales.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.