Síganos

El tapaboca llegó para quedarse: cómo afecta su uso en los distintos biotipos

18-07-2020 | Piel

El tapaboca llegó para quedarse: cómo afecta su uso en los distintos biotipos

Qué pasa cuando nos sacamos el tapabocas? De acuerdo al biotipo cutáneo, pueden surgir consecuencias no muy agradables. Por casuística, podemos establecer tres grupos mayoritarios: pieles con tendencia a la deshidratación y a la rojez, seborreicas y masculinas.

Desarrollo de manchas hipercrómicas y acrómicas

05-06-2020 | Piel

Desarrollo de manchas hipercrómicas y acrómicas

Son variadas las presentaciones de las manchas. Tienen varias causas y diferentes soluciones, pero tengamos en cuenta que en ningún caso son a corto plazo. Para tratarlas, es importante saber cuánto tiempo hace que están, en qué tipo de piel y cuáles son sus orígenes.

Hidratación cutánea, la clave para una piel más joven y bella

26-02-2020 | Piel

Hidratación cutánea, la clave para una piel más joven y bella

La capa córnea posee la facultad de almacenar agua por la presencia en sus células de los llamados factores humectantes o de hidratación (FHN). Con el envejecimiento, disminuye la síntesis de FHN, siendo mayor su deficiencia cuando la exposición solar ha sido intensa.

El sistema endocannabinoide

15-11-2019 | Piel

El sistema endocannabinoide

Descubierto en los ´90 mientras los investigadores estudiaban los efectos del cannabis y los cannabinoides en el cuerpo, se trata de un sistema de comunicación intercelular y su principal función es mantener la homeostasis del organismo a pesar de las fluctuaciones del entorno externo.

Pueden las selfies envejecer la piel?

18-07-2019 | Piel

Pueden las selfies envejecer la piel?

La Luz Visible de Alta Energía es la que desprenden los ordenadores y dispositivos móviles. Así, cada vez que utilizas el celular para tomarte una selfie expones tu rostro a  los rayos de la luz azul HEV que, al igual que los UV, hacen que tu piel comience a acelerar el proceso de envejecimiento.

Piel | 

El acné vulgar o acné de la adolescencia

El acné vulgar es una de las afecciones más frecuentes en el mundo entero. Es una patología multifactorial. Afecta más a adolescentes y las lesiones más graves afectan al sexo masculino más que al femenino. La alteración de la unidad pilosebácea es su punto de partida para esta afección donde la lesión elemental es el comedón.

0

Martes 14 de Octubre de 2014 // Por Dras. Raquel Aisenstein y Carolina Laxague 

Acné vulgar

El acné vulgar es una de las afecciones más frecuentes en el mundo entero. Afecta principalmente a los adolescentes y genera un gran impacto psicosocial no sólo para el paciente, que se encuentra atravesando una etapa muy sensible de su vida, sino que además involucra al grupo familiar en su esfera afectiva y económica

Es una patología multifactorial. Afecta más a adolescentes y las lesiones más graves afectan al sexo masculino más que al femenino.

La alteración de la unidad pilosebácea es su punto de partida para esta afección donde la lesión elemental es el comedón.

Tiene un mayor predominio en la pubertad y adolescencia, aunque no es infrecuente en niños y adultos. Ocurre más a menudo en la raza caucásica que en la negra u oriental.

El acné vulgar (acné de la adolescencia) es uno de los trastornos más frecuentes de la piel y afecta a casi el 85% de la población de entre 12 y 25 años.

Existen otras variedades de acné, pero son mucho menos frecuentes y no serán desarrolladas en este contenido.

El acné tiene un importante componente hereditario. Su pico de incidencia es a los 14 años en las mujeres y a los 16 en los varones, en quienes es más frecuente y severo.

Fisiopatogenia: multifactorial

El acné es un desorden de la unidad pilosebácea que está constituida por un folículo, la glándula sebácea y pelo rudimentario o vello.

La patogenia es compleja y depende de la interacción de varios factores.

Los cuatro factores determinantes son la hiperqueratosis por retención e hiperproliferación de las células del conducto folicular, el aumento de la producción sebácea, la colonización y proliferación de Propionebacterium acnes (P.acnes) y la respuesta inflamatoria inmune.

- Hiperqueratinización ductal.

- Microflora microbiana alterada.

- Factores inflamatorios.

- Mediadores de la inflamación.

Afecta principalmente a las zonas de la piel con mayor densidad de glándulas sebáceas, entre las que podemos incluir cara, pecho y parte superior de la espalda.

Origina una serie de lesiones elementales que incluyen comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, cuya presencia va a depender de la forma clínica e intensidad con que se manifieste.

Etiologia

Alteración cuali y cuantitativa del sebo:

- Puede estar dado por mayor estímulo hipofisario.

- Mayor secreción a nivel gonadal y adrenal.

- Mayor sensibilidad de respuesta de las células blanco al estímulo hormonal.

- Combinación de varias causas.

Lesiones clínicas del acné

- Comedón: lesión elemental del acné.

- Comedón abierto: presenta un orificio con depósito de melanina, que le da su coloración.

- Comedón cerrado: hay un folículo dilatado con contenido espeso. Son proinflamatorios pero pueden resolver en pocos días.

Clasificación del acné

De acuerdo a la presencia de lesiones de retención y a las inflamatorias, y según la severidad
de las mismas, se acepta la clasificación del GLEA (Grupo Latinoamericano de Estudio del Acné, marzo 2005).

- Acné Comedónico.

- Acné Pápulopustuloso: leve, severo y moderado.

- Acné Nóduloquístico: moderado y severo.

- Formas especiales: acné Conglobata y acné Fulminans.

- Variantes: acné escoriado, acné neonatal, acné infantil, acné prepuberal, acné del adulto, acné cosmético, acné mecánico o friccional, acné ocupacional y acné inducido por fármacos

Otra clasificación:

- Acné no inflamatorio.

- Acné inflamatorio: leve, severo y moderado.



Causas


Otra de las causas que puede favorecer la aparición del acné es la aplicación de determinados cosméticos, sobre todo en el rostro.

Esto no ocurre a todas las personas que utilizan estos productos, sino a aquellas que tienen una especial predisposición a padecer de acné.

Los productos que más favorecerán la aparición del acné son los que tienen una consistencia muy grasa e incluyen aceites.

Otra de las causas que provocan la aparición de acné puede ser una reacción adversa frente a un determinado alimento o el uso o consumo de algunos medicamentos.

Estas causas no afectan a todas las personas por igual. El consumo de los mismos alimentos o medicinas podría favorecer la aparición de acné en algunas personas y a otras no tendría por qué afectarles.

Los medicamentos más propensos a provocar la aparición de acné son los que contienen una cantidad importante de hormonas, como por ejemplo los anticonceptivos.

Cuando se empieza a tomar este tipo de medicamentos, su consumo puede generar una reacción típica, provocando la aparición de acné. En algunos casos, el acné puede persistir todo el tiempo que se sigue tomando ese medicamento.

El principal motivo de que tanto alimentos como medicamentos o cosméticos no afecten a todos por igual se debe a una cierta predisposición o herencia genética a la aparición de acné. Si los padres han padecido de acné, es probable que los hijos también lo padezcan. En familias en que algún integrante ha padecido o padece acné severo, es muy probable que los demás integrantes de la familia puedan padecerlo también.

Otros tipos de acné:

- Acné muy inflamatorios: Conglobata y Fulminans.

- Otras variantes: acné neonatal y acné infantil.

Acné Conglobata: forma grave de acné que se encuentra particularmente en varones, con comedones, pápulas, pústulas, nódulos, quistes y senos con drenaje de varios canales. La formación de cicatrices y queloides es una secuela frecuente. Las lesiones se suelen presentar en la cara, cuello, tronco y extremidades superiores.

Fármacos que favorecen la formación de acné

Corticoides, ACTH, esteroides anabolizantes, hormonas gonadotrofinas andrógenos, contraceptivos (norgestrel, noretindrona), progesterona, vitamina A, riboflavina (B2), vitaminas cianocobalamina (B12), piridoxina (B6), calciferol (D) en altas dosis, halógenos, bromo, yodo, difenilhidantoína, antiepilépticos fenobarbital, trimetadiona, troxidona, isoniacida, tuberculostáticos, rifampicina, carbamacepina, fenotiazina, diazepam, haloperidol, psicofármacos, hidrato de cloral, sales de litio, amineptina, antibióticos, etionamida, dimetilclortetraciclina, actinomicina d-psoralenos (+UVA), propanolol, disulfiram, tiourea, tiouracilo, halothane, ciclosporina, azatioprina, sales de oro, quinidina, quinina y cetuximab.

Diagnóstico diferencial

El proceso se cumple en unas 8 semanas, por lo que el protocolo de tratamiento elegido debe ser administrado durante un tiempo considerable para producir sus efectos.

Peeling para acné (grado 1, 2, 3 y cicatrices):

- Microdermoabrasión con punta de diamante.

- Ácido Mandélico al 20% en gel fluído.

- Ácido Glicólico al 12%.

- Ácido Láctico 10%.

- Ácido Salicílico 10%.

- Ácido azelaico 10%,

- Máscara descongestiva.

- Protector solar FPS 30 plus.

Dra. Raquel Aisenstein. Directora Médica de Captivant Medicina Estética. Docente y coordinadora de Cursos Aice.
Dra. Carolina Laxague. Directora Médica de Captivant Medicina Estética. Docente y coordinadora de Cursos Aice.


Cursos AICE

Jornada Corporal. AICE los invita a participar de la Jornada Terapéutica de Actualización Corporal el viernes 24 de octubre de 2014, de 11 a 17 hs., con sorteos de productos y entrega de certificados de asistencia.


Más info:

Tel. (011) 4813-1464 / 4961-3953 (lunes a viernes de 14 a 20 hs.)

info@estetica-captivant.com

www.cursosaice.com

Facebook: Cursos Aice


Fuente: AICE

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Facial

Fisiología y anatomía de los labios

Fisiología y anatomía de los labios

Los labios son uno de los tejidos más sensibles del cuerpo. Carecen de células protectoras, glándulas sudoríparas, grasa, melanina y queratina. Muy vulnerables a los efectos del sol, pierden humedad y se resecan con facilidad. Son muy propensos a sufrir infecciones.

Máscaras cosmetológicas: tipos, aplicación y funciones

Máscaras cosmetológicas: tipos, aplicación y funciones

La funcionabilidad de las máscaras en nuestros tratamientos es de vital importancia. Estas serán humectantes, secativas, reafirmantes, tensoras, blanqueadoras, refrescantes descongestivas, emolientes, queratolíticas y enzimáticas según los principios activos utilizados. La aplicación no sólo dará un estado de bienestar y sensación de relax, sino que afirmará nuestro trabajo.

Tendencias actuales en lifting facial

Tendencias actuales en lifting facial

Mientras que el lifting facial tradicional está dirigido a producir transformaciones radicales en las personas mayores, el lifting del plano profundo ayuda a un grupo más joven, a menudo todavía en sus 40 años, para frenar y atenuar el proceso de envejecimiento.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE cuida y protege tu piel
Carthage, ciencia y belleza al cuidado de la piel. Somos el aliado que todo profesional necesita para jerarquizar su profesión. Te invitamos a compartir nuestro video institucional desde nuestro canal oficial de Youtube. Allí podrás encontrar protocolos de salud y belleza. Sumate! Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

La caducidad de los productos cosméticos
La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

Emblica: un despigmentante tan natural como potente
Emblica: un despigmentante tan natural como potente

También conocido como amla o Grosella de la India, este fruto es la fuente natural más rica de vitamina C y bioflavonoides. Tiene destacadas propiedades antioxidantes debido a su acción antirradicales libres, quelante de iones de hierro y cobre e inhibidora de las metaloproteinasas.

Arándanos y antiocianinas: antioxidantes para la piel
Arándanos y antiocianinas: antioxidantes para la piel

La antocianina, que forma parte del grupo de los flavonoides, es un pigmento responsable de una gran variedad de colores que podemos encontrar en distintas frutas o plantas. Responsable de dar a los arándanos su color, también es un poderoso antioxidante y un potente antimanchas.

Las micelas y los productos de limpieza facial
Las micelas y los productos de limpieza facial

Se denomina micela al conjunto de moléculas que constituye una de las fases de los coloides. Es el mecanismo por el cual el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas. En cosmética, este sistema de acumulación de moléculas entre líquidos coloides se utiliza sobre todo para elaborar productos de limpieza facial.

La caléndula, una flor que protege la piel
La caléndula, una flor que protege la piel

Su nombre científico es calendula officinalis y es originaria de la región mediterránea del sur de Europa, aunque ya está adaptada perfectamente a todas las regiones. Los beneficios que aporta a nuestra piel son conocidos desde la Antigüedad y en la cosmética natural y la biocosmética es un ingrediente imprescindible.

Fake news y coronavirus: los cosméticos no representan ningún riesgo de contagio
Fake news y coronavirus: los cosméticos no representan ningún riesgo de contagio

Con la expansión de la pandemia, ha circulado en Internet  una noticia falsa: que el uso de productos cosméticos, tales como cremas y maquillajes, podía favorecer el contagio por quedar el virus adherido en la sustancia empleada. Un teoría que no se ajusta a la realidad.