Síganos

Nieve carbónica: un recurso innovador y muy profesional

27-02-2024 | Facial

Nieve carbónica: un recurso innovador y muy profesional

También conocida como hielo seco, este método, basado en el uso de dióxido de carbono en estado sólido, ofrece beneficios sorprendentes para el cuidado cutáneo y capilar. Es fundamental destacar que su aplicación debe ser realizada por profesionales capacitados.

Masaje facial Gua Sha: aplicación y beneficios

27-10-2023 | Facial

Masaje facial Gua Sha: aplicación y beneficios

Utilizando accesorios de jade, cuarzo rosa u otros materiales naturales para realizar movimientos suaves pero firmes sobre la piel, en los últimos años este antiguo ritual chino se ha convertido en una de las técnicas más populares en el ámbito cosmetológico.

Beneficios de la doble limpieza facial

13-01-2023 | Facial

Beneficios de la doble limpieza facial

Esta rutina permite limpiar por completo el rostro, eliminar las células muertas, ayudar a desobstruir los poros y preparar mejor la piel para la aplicación de cualquier cosmético de tratamiento que se utilice a continuación, contribuyendo a su eficacia.

Botox: 9 preguntas, 9 respuestas

11-01-2022 | Facial

Botox: 9 preguntas, 9 respuestas

Un resumen de los falsos mitos relacionados con el tratamiento estético a base de toxina botulínica, una de las técnicas de rejuvenecimiento más eficaz y segura del mercado, que favorece la prevención de arrugas y garantiza la naturalidad de sus resultados.

Nueva Máscara Plástica Facial con Vitamina C

06-09-2021 | Facial

Nueva Máscara Plástica Facial con Vitamina C

Adecuadas para cualquier tratamiento facial, Carthage ofrece una variada colección de máscaras hidroplásticas que pueden ser aplicadas en distintos tipos de piel y edad. Formuladas con alginatos, su función principal es potenciar la absorción de activos en la piel por oclusión.

Facial | Práctica profesional

Medidas de seguridad e higiene en micropigmentación

Existen en la práctica de las correcciones faciales dos áreas de riesgo a tener muy en cuenta en la transmisión de enfermedades: los ojos y la boca; por lo que que hay que seguir una serie de normas que todo profesional debe conocer y respetar.

1

Martes 26 de Febrero de 2013

La práctica de la micropgimentación (correcciones faciales de cejas, ojos y labios) requiere de una estrecha relación con los clientes. La seguridad e higiene son, entonces, determinantes a la hora de prevenir la transmisión de enfermedades.

Existen en la práctica de las correcciones faciales dos áreas de riesgo a tener muy en cuenta en la transmisión de enfermedades: los ojos y la boca; por lo que que hay que seguir una serie de normas que todo profesional debe conocer y respetar.

Infecciones que se pueden transmitir

La práctica de las correcciones faciales implica riesgos a considerar. Los más importantes corresponden a la preparación, conservación y manipulación del equipo de maquillaje.

- En la piel: impétigo, infección bacteriana que se extiende con gran facilidad y pústulas. Se transmite por no desinfectar las esponjas.

- En los ojos: conjuntivitis bacteriana o vírica, ésta última muy peligrosa. Se transmite por las máscaras de pestañas y los lápices dermográficos o productos delineadores que se aplican en el ojo.

- En la boca: herpes simple y todas las enfermedades que se puedan transmitir por la saliva o por la sangre, en el caso de labios agrietados o cortados. Se transmite por no esterilizar el pincel de labios e inroducirlos directamente en el cosmético correctivo.

Productos y métodos de desinfección


Los diversos materiales con los que se fabrican los elementos para el maquillaje correctivo (metal, goma espuma, madera) hacen que su desinfección y esterilización deba ser específico para cada tipo, ya que algunos aparatos o productos pueden atacar o destruir estos materiales.

- El lavado con jabones bactericidas y fungicidas.

- La inmersión en solución de glutaraldehido al 2%. Debe cambiarse cada 15 ó 20 días. Los útiles se sumergen totalmente en la solución: 12 minutos para desinfectar y 3 ó 4 horas para esterilizar.

- El flameado con un mechero.

- Materiales descartables: bastoncillos de algodón, toallitas de papel, guantes, mascarillas, diseñador desechable.

- Materiales que hay que esterilizar: esponjas para desmaquillar.

- Lavar las esponjas con jabón, enjuagar y sumergir en una solución de glutaraldehido al 2% durante 3 horas.

- Sacar con pinzas o protegiendo las manos con guantes de látex, lavar con abundante agua, dejar secar y conservar en condiciones hasta la próxima aplicación.

Útiles y herramientas

Útiles que hay que esterilizar: los metálicos (pinzas de depilar, cúter), pincel de labios, cepillo/peine, afilador, espátulas.

Los metálicos se pueden flamear con un mechero durante varios segundos, dejar enfriar. También se pueden lavar y sumergir en glutaraldehido.

- Útiles que hay que desinfectar: pinceles y brochas.

- Lavar los pinceles y brochas con jabón, enjuagar y sumergir durante 12 minutos en glutaraldehidoal 2%.

Para una buena conservación de los pinceles, dejar en una servilleta de papel con el pelo bien peinado, porque los palos de los pinceles se pueden deformar y ya no servirán.

Cosméticos de color

- Los correctores: si su forma cosmética es líquida o fluida, se coloca una pequeña cantidad en una bandeja de plástico descartable y de ahí se toma con el aplicador. Si es compacto pero cremoso, usar espátula metálica y de ahí se toma con el aplicador.

- Los lápices delineadores de labios y ojos se deben afilar con un cúter o afilador esterilizado antes de cada aplicación a un nuevo paciente.

- Cuando se utilizan los mismos pigmentos en la micropigmentación, se pueden aplicar con diseñador desechable.

Materiales y equipos

- Mobiliario: higiene y desinfección diaria y entre cada cliente.

- Lencería:
sábanas, mantas, etc. Se usará material descartable.

- Útiles:
pinzas de depilar, cepillo/peine de cejas, esponjas, etc. Se procederá a su esterilización.

- Sustancias químicas, tóxicas y gases:
deben ir identificados con la simbología que determina la legislación y ubicados en lugares alejados de fuentes de calor. Disponer de hojas de información de uso, qué hacer en el caso de intoxicación y cómo almacenarlos a disposición de todo el personal.

- Cosméticos:
deben tomarse con espátulas desinfectadas y el sobrante debe desecharse. Se deberá observar cualquier signo de irritación o alergia. En ese caso, se interrumpirá inmediatamente el proceso y se anotarán en la ficha técnica, para inmediatamente después remitir a una consulta especializada.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

Marina | 06-09-2013 | 23:18

Necesito hacer un seminario de 2 o 3 días de especialización en micropigmentación y tatuaje facial en Colombia, Ecuador o Venezuela. Pero necesito que me den certificado legal. Gracias por comunicarse conmigo. Yo ya cuento con el curso básico y tengo experiencia de 2 años. Soy Cosmetologa graduada.
E-mail: maryvasquezr@hotmail.com


(0)

(0)
1 - 1 de 1 comentarios

CosmeNews

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Organizado por CIWES, es un evento científico educativo nacido de la iniciativa privada: empresas del sector de belleza que reconocen la necesidad de traer a ese país las últimas tendencias en cosmetología, estética, Spa Wellness, micropigmentación y técnicas de masajes.

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Creados y dirigidos hace más de una década por Isabel Lugo, rinden homenaje a las grandes profesionales de Usa y Puerto Rico cuyo esfuerzo, profesionalismo, trayectoria y prestigio son un ejemplo para las que recién comienzan. Las primeras ganadoras de este año.

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Afipore Cream, Emulsión Facial Ácido Lactobiónico 10% y Solución Concentrada Efecto Lifting componen el trío de nuevos productos faciales que Farmacia & Laboratorio Roden suma a su vademecum especializado en el cuidado de la piel del rostro.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

El grafeno llega a la belleza
El grafeno llega a la belleza

La empresa Graphenano Medical Care es la primera en introducir el grafeno en la medicina y la cosmética. Esta sustancia, creada gracias a la nanotecnología, compuesta por carbono puro y casi transparente, podría tener importantes beneficios a nivel dermatológico y estético.

Propiedades antioxidantes de los polifenoles
Propiedades antioxidantes de los polifenoles

Uno de los factores más importantes que determina la actividad antioxidante de los polifenoles es su grado de hidroxilación y la posición de los hidroxilos en la molécula. Los flavonoideos, debido a su heterociclo oxigenado, muestran mayor actividad que los no flavonoideos.

Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes
Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes

Se trata, casi, del alimento perfecto, pues además de sus propiedades anticancerígenas, es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro-, no tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio. Sus principios activos contienen una alta concentración de fotoquímicos bioactivos que potencian sus propiedades.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiaging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.

El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético
El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético

Las empresas comprobaron que el léxico especializado resulta atractivo para los consumidores, que ven una ventaja diferencial en estos productos. AHAs, cardiolipina, nanotecnología, dermobiótica, péptidos, bioingeniería, son algunos ejemplos del lenguaje utilizado a la hora de publicitar productos cosméticos.

La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos
La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos

Con el tiempo, la piel va perdiendo la habilidad de autorrepararse. Para cubrir esa carencia aparecen los péptidos artificiales en los tratamientos de belleza. Los biopéptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento.